Lunes 20 de Noviembre 2023
COMUNIDAD TRANS

Murió Lourdes Ibarra, referenta en la lucha por los derechos de personas trans en Jujuy

La militante trans jujeña Lourdes Ibarra falleció ayer, luego de haber estado internada.

Lourdes Ibarra. Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en LOCALES el

Lourdes Ibarra, referenta trans jujeña, falleció ayer a los 36 años después de que se agravara un cuadro de salud que la mantuvo internada en los últimos días en un centro sanitario de la capital jujeña.

Sara Correa, compañera de Lourdes del colectivo trans, dialogó con Télam y señaló: “Lourdes Ibarra se ganó el respeto de todos los colectivos por la diversidad porque levantó en Jujuy la bandera del cupo laboral trans y visibilizó en toda la provincia las necesidades que tenemos”.
 


En esa línea, Correa recordó: “Siempre promovió la ayuda social para las chicas que se sumaron a la fundación, y más en época de pandemia debido a que le preocupaba que las activistas no pasaran hambre".

Lourdes nació en la capital de Jujuy, aunque vivió desde niña en la ciudad de Palpalá. Fue la primera profesora trans de Teatro en la provincia y tenía una reconocida militancia por los derechos del colectivo trans de Jujuy.

Su perspicacia la llevó a desarollar proyectos donde participó de obras teatrales como "Raquel", "Cita con Sorpresa", "Abrazos de Cañaveral", "Microteatro de Los Sexos" y "Soy".

Además, la jujeña compartió su trabajo junto a artistas como Germán Romano, Gabriela Bertolone, Martín Mendoza y "Charlie" Espinoza.

 

 

El octubre del año pasado, en una entrevista con Télam, Ibarra había contado: “Mi militancia comenzó mientras cursaba el colegio secundario; la decisión que me motivó a hacerlo fueron distintas situaciones de discriminación que viví en ese momento, las cuales despertaron en mí las ganas de cambiar la realidad”.

La militante tramitó el Documento Nacional de Identidad (DNI) con su identidad autopercibida en junio de 2012, gracias a la ley de Identidad de Género sancionada por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, y recibió su DNI actualizado ese mismo año. “Sentí que ese hecho me cambió la vida porque es reconocerte como te autopercibís”, compartió en aquel momento.