A raíz de la presentación de amparo (por la contaminación con agrotóxicos de los pozos de red) que realizaron vecinos y vecinas de la localidad de Lobos ante la Justicia, se le ordenó al municipio de la mencionada ciudad garantizar a sus ciudadanos el acceso al agua potable.
A esto se le suma que un estudio realizado por el Laboratorio de Plaguicidas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Balcarce, determinó que el pesticida se encuentra en pozos de agua, en jardines, plazas y hasta en la laguna. Esto es algo que es denunciado por los pobladores desde hace años, y desde el municipio indicaron que dicho estudio no es confiable:
La respuesta del municipio fue decirnos que el estudio no era confiable. La Justicia nos dio un amparo frente a la no respuesta de las autoridades municipales, y ahora deberá repartir bidones de agua potable en todas las escuelas, clubes y centros de salud, y en las casas de todos los vecinos que firmaron el amparo que provocó el fallo
Cabe destacar que los habitantes de Lobos comenzaron a organizarse cuando empezaron a notar la aparición de distintas patologías vinculadas con los agrotóxicos, y luego de reunirse decidieron llevar adelante el análisis del agua que consumían.
Resultados del estudio
Fue llevado a cabo por la investigadora del INTA, Virginia Aparicio, y gracias a él se identificaron once plaguicidas en aguas subterráneas de diferentes profundidades, comprobándose incluso contaminación en aguas de lluvia. Por tal motivo, los vecinos y vecinas expresaron:
Nos llueven en la cabeza herbicidas e insecticidas, las mayores concentraciones fueron de atrazina, fipronil y otra vez 2-4D
A través de estas denuncias, realizadas por las organizaciones Alianza Clima Vida y Salud, Coplasa, FIT, Ecolobos, Fuerza Ecológica, Junta Vecinal Laguna de Lobos y Casa de la Cultura de Lobos se dieron a conocer también que hay presencia de diferentes herbicidas en el espacio público.