Miércoles 15 de Noviembre 2023
SANTA ELENA

Terrenos para todos y todas: en Santa Elena crearon un Banco de Tierras

Los trabajadores podrán acceder a lotes sin importar el respaldo financiero.

Santa Elena, Entre Ríos. Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en LOCALES el

Entre Ríos, y sobre todo Santa Elena, vive un problema habitacional que lleva décadas sin poder resolverse. Aunque tierras para construir y trabajar no faltan, para muchas familias es imposible acceder a ellas por los elevadísimos precios que no pueden pagar.

Es por eso que la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (CTEP) y el Movimiento Evita aunaron fuerzas junto a otros movimientos sociales (como la Corriente Clasista y Combativa, y el Partido del Trabajo y del Pueblo), e impulsaron un proyecto que ya fue aprobado por el Concejo Deliberante de Santa Elena.

 

 

Se trata de un plan habitacional que fue llamado Banco de Tierras, a los que los pobladores podrán acceder para poder construir sus hogares o para trabajar sin importar el respaldo financiero.

El proyecto viene a brindar soluciones a la población más postergada y vulnerada que no tiene acceso a la vivienda propia, derecho fundamental de cualquier trabajador o trabajadora argentina.

 

 

El Banco de Tierras ya es un hecho, y sobre el proyecto habló una de las impulsoras, Selva Morales (del Partido del Trabajo y el Pueblo): “Venimos planteando hace años la necesidad de resolver los grandes problemas de nuestro pueblo: la lucha por tierra, techo y trabajo ha sido nuestra bandera todos estos años”.

También tuvo una visión federal de los problemas habitacionales: “No solamente en Santa Elena sino nacionalmente, en el camino a resolver el hambre, la desocupación y los grandes problemas habitacionales”, dijo esperanzada.

 

 

Cómo funciona el Banco de Tierras

Es un lugar que ya cuenta con trabajadores de la tierra. Tiene una hectárea, según informaron, y se viene trabajando en el desmalezamiento y la puesta a punto del terreno para los trabajadores desde marzo de 2020.

Desde la Federación Nacional Campesina (FNC) contaron: “Por ahora tienen acelga, lechuga y perejil; ya se avanzó en arar la mitad de las tierras para avanzar con otras cosas, como cebolla por ejemplo. Son para consumo propio y están vendiendo a algunas verdulerías de Santa Elena, pero cuando podamos adquirir las herramientas a través del Portal se va a poder avanzar más para producir en mayor cantidad”, expresaron.