Jueves 16 de Noviembre 2023
MISIONES

La red provincial de contención para víctimas de violencia de género se fortaleció en Misiones

El programa Acompañar ayuda a que las personas en situación de violencia por motivos de género tengan independencia económica.

Casa refugio. Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en LOCALES el

Las casas de refugio brindan apoyo interdisciplinario a quienes sufren flagelaciones por motivos de género. El programa Acompañar persigue la independencia económica de las víctimas.

Unas 246 mujeres, travestis y trans fueron asesinadas en lo que va del año 2021 en Argentina, según un informe del observatorio de la organización de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MUMALA). Esta cifra comprende el período que va desde el primero de enero al 29 de septiembre.

 

El estudio indicó que el 21 % de las mujeres víctimas de femicidios había denunciado a su agresor previamente. De ese porcentaje, el 60 % tenía una orden de restricción perimetral %. El 6 % contaba con un botón antipánico.

 

 

En Misiones, se fortaleció la red provincial de contención para personas que necesitan un espacio transitorio de residencia después de denunciar casos complejos de agresiones.

El objetivo de este dispositivo es prevenir esta clase de ataques que terminan con la vida de las mujeres. Estos lugares se conocen popularmente como casas-refugio y brindan atención integral a las víctimas.

Un sondeo por diferentes sitios provinciales dio cuenta de lo alarmante de esta realidad en Misiones. Posadas, Eldorado, San Pedro y Puerto Iguazú cuentan con hogares transitorios, pero la demanda nunca termina.

 

 

Sandra Galeano, subsecretaria de Relaciones con la Comunidad y Violencia, contó que hay tres casas en Posadas y una en Garupá que dependen directamente de la provincia. Al mismo tiempo, trabajan en conjunto con municipios que administran otras casas.

“La demanda es fluctuante, por ahí pasan hasta dos meses que no tenemos ingresos. A veces hacemos un ingreso una noche y al día siguiente la chica ya egresa, o a la semana. Son dispositivos de seguridad transitorios, pero también tenemos chicas que ya hace siete meses que están porque no encontramos dónde ubicarlas y además están con tratamiento psicológico”, explicitó Galeano.