La diabetes es una afección crónica que implica niveles elevados de azúcar en la sangre, ya que el cuerpo no produce suficiente insulina. La insulina es una hormona que permite que la glucosa pase de la sangre a las células.
Existen dos tipos de diabetes, el tipo 1 implica que el cuerpo destruya las células que producen insulina, y el diabetes de tipo 2 es cuando el cuerpo no utiliza insulina de manera correcta y con el paso del tiempo puede dejar de producirla.
Esta enfermedad implica llevar una dieta saludable que mantenga los niveles de glucosa en la sangre estable. Por lo tanto, existen alimentos prohibidos para quienes padecen esta enfermedad y otros productos que deben ser consumidos con moderación.
Por ende, se debe evitar o limitar alimentos con azúcares añadidos, ya que aumenta los niveles de glucosa en la sangre. Se incluye, bebidas azucaradas. chocolates, galletas, productos horneados industriales, miel, jarabe de maíz y néctar de agave.
Asimismo, los carbohidratos refinados también elevan los niveles de azúcar y por ello, se debe reducir su consumo. Estos incluyen el pan blanco, arroz blanco, pasta blanca, cereales azucarados y productos de repostería.
Otro grupo de alimentos a evitar son las grasas saturadas y trans que aumentan los niveles de colesterol, perjudicial en el diabetes. Estos alimentos incluyen carnes rojas y procesadas, lácteos enteros, y productos fritos o procesados.