La mayoría de las mujeres padecen dolores menstruales o cólicos. Se trata de un calambre en la parte baja del abdomen durante los primeros días del periodo.
Estas molestias son provocadas por contracciones del útero, y causan dolores leves y severos. Sus síntomas también pueden incluir dolor de espalda, náuseas, diarrea, fatiga y cambios de humor.
Por suerte aquel malestar se puede controlar e incluso erradicar por completo. Una de las opciones es aplicar una bolsa de agua caliente en la panza o tomar un baño caliente; o un masaje abdominal para descontracturar los músculos.
Asimismo, se ha demostrado que las infusiones naturales son eficientes para calmar dolores, por ello te revelamos algunas recetas.
Té de manzanilla: sus propiedades alivian los dolores por su poder antiinflamatorio y analgésico. Este producto lo puedes adquirir en cualquier dietética o supermercado del país.
Jengibre: tiene activos antiinflamatorios y antiespasmódicos. Esta especia alivia el dolor de forma similar a remedios de laboratorio como el ibuprofeno.
Su preparación consiste en hervir un trozo de jengibre y luego consumir el líquido de aquella cocción, también puedes añadir la especia en polvo en tus batidos o comidas.
Té de perejil: contiene antioxidantes, flavonoides, carotenoides que eliminan los calambres menstruales. Para consumir solo debes añadir en una taza de agua una cucharada de raíz de perejil.
Menta: contiene mentol que da efectos espasmódicos, por ende, es efectivo para calmar la dismenorrea. Esta infusión se encuentra disponible en los supermercados.
Durante tu periodo, se aconseja limitar el consumo de cafeína, alcohol y sal para reducir la hinchazón. Además, consume alimentos que contengan magnesio, entre ellos, las verduras de hojas verdes y nueces.
Por último, si el dolor menstrual persiste y se acrecienta, debes consultar con tu ginecólogo, ya que en algunos casos este malestar se relaciona con la dismenorrea y si no es tratada puede llevar a una inflamación crónica en la pelvis.