Jueves 18 de Abril 2024
MANUALIDADES

Decora tu hogar con macramé: Manualidades fáciles y creativas para principiantes

Crea encantadoras hojas de macramé con un proyecto sencillo y encantador.

Escrito en ESPECTÁCULOS el

Sumérgete en el mundo de las manualidades y dale a tu hogar un toque único con este proyecto de macramé, perfecto para principiantes. El macramé, una técnica ancestral que en los últimos años ha vuelto a capturar corazones. Te permite tejer nudos para crear piezas con estilo y personalidad.

A través de este artículo, te guiaremos en la creación de hojas colgantes de macramé, una pieza de decoración elegante que dará vida a cualquier rincón de la casa.

Materiales Necesarios:

  • Cordón de algodón de 4mm.
  • Tijeras
  • Alfileres
  • Palo de escoba 50 cm
  • Cola vinílica (cola de carpintero, plasticola o similar)
  • Pincel
  • Borlas 
  • Peine (grueso y fijo)

Pasos a Seguir

Corta un cordón de 40 cm de longitud, y otros veinte de 20 cm. cada uno. 

A continuación, toma el hilo más largo, dobla al medio, y sujeta ambos extremos con un alfiler.

 Ahora, toma uno de los cordones de 20 cm., dobla al medio y pasalo en forma perpendicular por debajo del cordón principal como describe la imagen a continuación.

Toma el segundo cordón de 20cm, dóblalo al medio y ubícalo en sentido opuesto. Amarra ambos cordones, haciendo un bucle como puedes observar en al imagen aquí debajo. 

Tira de los extremos sueltos de cada cordón hasta ajustar el nudo al máximo.

Repite la operación hasta agotar los otros 18 cordones. Al finalizar esta etapa de tu proyecto de manualidades, el grado de avance debería verse así:

Ahora que la estructura de la hoja está armada, para darle un poco más de volumen al tejido, tomamos cada uno de los extremos de los hilos y con las puntas de los dedos los enrollamos y volvemos a estirar. 

 Esto dará un look más voluminoso a la estructura.

Ahora, calentamos la plancha y desde los nudos hacia los extremos de los hilos, damos unas pasadas por encima de nuestra hoja.

A continuación, peinamos (primero con peine grueso y luego con un peine un poco más fino). 

Tomamos el pegamento vinílico y el pincel, y pincelamos toda la superficie de una sola cara. 

Dejamos secar hasta que no se observe por fuera rastros de la cola vinílica. (aproximadamente una hora) y procedemos a cortar con tijera hasta darle la forma de hoja deseada.

Por último, para amarrar nuestras hojas al palo de escoba que hará de sostén, cortamos un cordón de algodón del mismo color de la hoja con un largo de 40cm. 

Doblamos al medio, unimos las puntas sueltas con pegamento, y lo enhebramos en la borla.

Ahora, enhebramos el hilo con la borla, en el anillo libre de nuestra hoja.

Luego, hacemos una pancita en el hilo para poder pasar por dentro la borla, de forma que quede segura.

Por último, en el otro extremo, doblamos el hilo a la mitad para armar el anillo a través del cual atravesaremos el palo y dejaremos colgada la hoja.

Como habrás visto, este proyecto de manualidades con macramé es sencillo y además te permitirá renovar la decoración de cualquier rincón del hogar con poco dinero.