Jueves 28 de Marzo 2024
RECETAS

Recetas de Semana Santa: El Potaje de Vigilia, un Clásico Renovado

En la confluencia de la tradición y la gastronomía, redescubre el Potaje de Vigilia, una receta que trasciende el tiempo y se adueña de las mesas durante la Semana Santa.

Escrito en ESPECTÁCULOS el

La Semana Santa es un tiempo de reflexión y tradición, donde las familias se reúnen para compartir momentos y platos que han pasado de generación en generación. En este contexto, la receta del Potaje de Vigilia emerge como una opción ideal para aquellos que buscan mantener la esencia de estas fechas sin renunciar al sabor y la nutrición.

Este plato, arraigado en la cultura y en los sabores de la cocina casera, ofrece una alternativa sin pescado que es tan fácil de preparar como deliciosa. A continuación, te mostramos cómo prepararlo y al final de esta nota puedes conocer la historia de cómo la receta de potaje se ha convertido en un símbolo de la Semana Santa.

Ingredientes:

  • 400 g de garbanzos
  • 300 g de espinacas frescas
  • 3 huevos
  • 1 cebolla grande
  • 2 dientes de ajo
  • 1 pimiento verde
  • 2 tomates maduros
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 1 hoja de laurel
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal al gusto

Modo de Preparación:

Si has comprado garbanzos secos, recuerda que debes dejarlos en remojo desde la noche anterior. Esto facilitará que se ablanden y reducirá el tiempo de cocción total. Además, el remojo ayuda a eliminar algunas sustancias que pueden dificultar la digestión como los oligosacáridos. Ahora bien, si usas garbanzos enlatados puedes ahorrarte este paso y usarlos directamente luego de lavarlos al abrir la lata contenedora.  

Garbanzos secos en remojo.

Escurre los garbanzos e incorpora en una olla con agua, agrega una hoja de laurel y un poco de sal gruesa. Cuece los garbanzos hasta que estén bien tiernos. Si estás utilizando garbanzos secos remojados, ten en cuenta que el tiempo ideal de cocción será de unos 90 minutos, mientras que si utilizas garbanzos enlatados, bastará con solo 10 minutos.  

Ahora, toma una sartén, y prepara un sofrito con la cebolla y el ajo picados finamente. Incorpora el pimiento verde cortado en cubos pequeños, y cuando la cebolla se haya transparentado, incorpora el tomate previamente triturado.

Agregando tomate previamente triturado al sofrito de Potaje. 

Cocina hasta que rompa hervor, y a partir de allí, deja reducir el sofrito hasta que logres la apariencia que verás en la siguiente imagen.

Sofrito cocido hasta que el tomate se espese.

A continuación, incorpora el sofrito a una licuadora, y añade el caldo de verdura. Procesa hasta lograr una mezcla homogénea y vuelca en la olla donde donde se están cociendo los garbanzos.

Potaje en preparación.

Revuelve hasta integrar el caldo con la preparación y finalmente incorpora las espinacas lavadas y troceadas. Deja cocinar todo junto durante al menos unos 10 minutos más, removiendo cada tanto.

Paso final de la preparación del Potaje, incorporación de espinaca.

Transcurrido el tiempo, prueba con una cuchara, vuelve a sazonar de ser necesario, e incorpora ahora, los huevos cocidos en mitades a tu receta de potaje de vigilia y habrá quedado lista para servirse en la mesa de semana santa.

Potaje de Vigilia: Una receta con un significado espiritual

Desde tiempos inmemoriales, el potaje, ha acompañado a la humanidad con su calidez y sencillez. En sus orígenes, era la comida de los humildes, de todos aquellos que, con escasos recursos, buscaban nutrirse y encontrar consuelo en un guiso rico, sustancioso y reconfortante.

Cocinado lentamente en una sola olla, este plato refleja la esencia de la cocina del aprovechamiento, donde cada ingrediente se valora y nada se desperdicia. Con la llegada de la Cuaresma y la Semana Santa en la época medieval, el potaje se transformó en el potaje de vigilia, adaptándose a las prácticas de abstinencia de carne dictadas por la tradición religiosa.

Fue entonces, donde el bacalao, preservado en salazón se convirtió en el sustituto perfecto de la carne, permitiendo que esta receta pudiera continuar brindando sustento a las familias humildes durante los periodos de reflexión espiritual. Así, el potaje de vigilia se enraizó en la cultura española, simbolizando la adaptación y la resiliencia de un pueblo que encuentra en su gastronomía una forma de expresar sus creencias más profundas.

Esta receta de origen humilde, nutre al cuerpo con su mezcla de legumbres y verduras, así como la Semana Santa, alimenta el alma con sus rituales y enseñanzas. ¡Qué disfrutes de tu platillo y de Semana Santa!

Una experiencia sensorial con aroma a familia

El proceso de preparación del Potaje es una danza de aromas y colores. Al añadir el pimentón dulce al sofrito, el aire se llena de un aroma cálido y acogedor, evocando recuerdos de la infancia, donde por aquellos días, las manos sabias y amorosas preparaban el potaje que reunía a familia.  

A través de los años, esos olores me han hecho reflexionar que no era sólo tradición, era en realidad un momento de conexión profunda, donde cada cucharada estaba impregnada de historias y risas compartidas. Un símbolo de unidad familiar, un abrazo en forma de comida que nos reconfortaba y nos unía.