Domingo 10 de Marzo 2024
FLAN DE AVENA

Flan de Avena: un postre delicioso, nutritivo y fácil de hacer

¿Te gustaría preparar un postre que sea rico, sano y que no requiera horno ni huevos? Entonces tienes que probar este flan de avena, una receta que te sorprenderá por su sabor y su textura

Escrito en ESPECTÁCULOS el

La avena es un cereal muy completo que aporta fibra, proteínas, vitaminas y minerales. Además, ayuda a controlar el nivel de azúcar en la sangre, a mejorar la digestión, a reducir el colesterol y a prevenir el estreñimiento . Por eso, es un alimento ideal para incluir en tu dieta diaria.

Para hacer este flan solo necesitas tres ingredientes: copos de avena, azúcar y almidón de maíz. También puedes agregar esencia de vainilla y caramelo para darle más sabor. El proceso es muy fácil: solo tienes que remojar la avena, licuarla con el azúcar y el almidón, cocinarla hasta que espese y verterla en un molde. Luego, solo tienes que dejarla enfriar y refrigerarla unas horas. ¡Y listo! Ya tienes un postre delicioso y nutritivo para disfrutar en cualquier momento.

A continuación, te explicamos los pasos detallados de la receta y te mostramos algunas imágenes para que te guíes mejor.

Ingredientes

  • 150 gr de copos de avena
  • 120 gr de azúcar
  • 90 gr de almidón de maíz (Maizena)
  • Opcional (Esencia de vainilla y Caramelo para decorar)

Preparación

  1. Lo primero que debes hacer es tomar la avena y ponerla en un bol con abundante agua. Lo ideal es que este paso lo hagas el día antes.
  2. El siguiente paso de la receta puedes saltearlo, pero te recomiendo que lo hagas para que quede con una textura más suave. Simplemente tienes que colar la avena con un colador o un tamiz para quitarle el exceso de líquido.
  3. Cuando ya tengas la avena escurrida, tienes que pasarla al vaso de una licuadora o procesadora y agregar todo el azúcar junto con una mezcla de almidón y agua que te explico a continuación cómo hacerla.
  4. Para hacer la preparación de almidón de maíz debes mezclar en un bol 500ml de agua o si lo prefieres con más cuerpo puedes hacerlo en leche, junto con los 90gr de almidón (Maizena). Mezclas muy bien hasta que se disuelva y luego lo incorporas al vaso de la licuadora junto con la avena. Esto es lo que brindará a nuestro postre la consistencia espesa y cremosa al flan.
  5. Después, con mucha paciencia, licuas todo por 4 o 5 minutos hasta que quede una mezcla homogénea y no sea vean rastros de avena. Si es necesario licúalo por más tiempo.
  6. Una vez que tienes la preparación lista agregas un litro de agua o leche, esto depende de que tan espeso quieras que quede tu flan. Integras el agua licuando por un minuto más y una vez que este perfectamente listo debes cocinarlo.
  7. Este es uno de los últimos pasos de la receta. Debes pasar toda la preparación a una cacerola y cocinar a fuego medio sin dejar de remover. Si quieres, en este momento puedes agregar un poco de esencia de vainilla.
  8. Te recomiendo que mezcles con batidor para romper con los grumos. En cuestión de minutos la preparación comienza a espesar, debe tomar mucho cuerpo. Una vez que rompe hervor y se forman burbujas, apagas el fuego y lo pasas al molde, idealmente de 20 centímetros de diámetro y bastante alto.
  9. Si te gusta el caramelo puedes pintar el fondo de tu molde para que quede aún más delicioso. Luego debes verter la mezcla del flan de avena sobre el caramelo y lo dejas a temperatura ambiente hasta que enfrié.
  10. Una vez que el flan esta templado, lo cubres con papel aluminio y lo llevas a la heladera por un mínimo de 4 horas, lo mejor sería hacerlo de un día para otro.
  11. Cuando pase el tiempo de refrigeración puedes desmoldar el flan y disfrutarlo. Espero que hagas esta exquisita receta y te sorprendas con el increíble sabor de la avena.

Imágenes que determinan si vas por buen camino

Avena en remojo siendo escurrida y tamizada.
Almidón de Maíz mezclado con azúcar y agua.
Integrando el almidón azucarado a la avena licuada.
Textura del Flan antes de refrigerar.

Si has llegado hasta aquí, es porque has revisado todos los pasos y detalles que requiere esta receta para transformarse en un postre nutritivo y delicioso. ¡Anímate a preparar tu propia versión de Flan de Avena y cuéntanos en redes sociales!.