Viernes 1 de Marzo 2024
MARIPOSAS

Estas son las 5 mariposas más populares de Argentina ¡seguro viste una!

Te contamos cuales son las principales características de las mariposas más populares de nuestro país.

(Fuente: X).
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Dentro de los insectos que conviven junto a nosotros en la naturaleza, podríamos decir que uno de los más bellos son las mariposas. Estas suelen llamar nuestra atención gracias a sus hermosos diseños que las convierten en un ejemplar único.

Si bien las mariposas están presentes en los cinco continentes, lo cierto es que existen distintas especies con características que las diferencian una de las otras. En este artículo te contaremos cuales son las cinco más comunes que podemos encontrar en la Argentina con el objetivo de que puedas reconocerlas a simple vista.

Las Papilionidae o Troidini

(Fuente: X).

Esta familia de lepidópteros diurnos está formada por especies de tamaño mediano o grande, con la cabeza gruesa, alas grandes de coloraciones brillantes y nerviaciones muy desarrolladas. Las alas posteriores, en muchas ocasiones, se presentan prolongadas en colas.

Los papiliónidos difieren de todas las otras mariposas por varias características; la más notable es que sus orugas poseen un órgano único detrás de la cabeza, el osmeterio. Esta estructura en horquilla puede ser revertida cuando la oruga se ve amenazada, y emite secreciones olorosas que contiene terpenos.

Las Pieridae

(Fuente: X).

Las mariposas de la familia Pieridae (Lepidoptera) son de color blanco, amarillo o naranja, a menudo con manchas negras. También existen especies negras, rojas y anaranjadas con patrones vistosos y complejos. Tienen un tamaño mediano, con una envergadura alar de 2 a 10 centímetros.

Sus antenas son clavadas, es decir, terminan en un engrosamiento, mientras que sus patas anteriores son largas y las utilizan para caminar.

Las Nymphalidae

(Fuente: X).

Las mariposas de la familia Nymphalidae, también conocidas como patas de cepillo, son de tamaño mediano a grande y se distribuyen por todo el mundo. Son de tamaño mediano a grande con un fondo anaranjado y verdoso con manchas negras y plateadas en el reverso. La mayoría de las especies tienen muchos colores en sus alas visibles cuando están descansando.

La superficie dorsal de sus alas presenta diseños que les permiten confundirse con el entorno de cortezas y hojas secas. Durante la etapa de adulto, la mariposa se alimenta de néctar y pasa de ser un herbívoro a ser un importante polinizador.

La mariposa búho

(Fuente: X).

La mariposa búho, también conocida como Caligo, se destaca por su gran tamaño que puede llegar a medir hasta 20 cm de envergadura. Su nombre proviene de las manchas oculares que tiene en las alas posteriores, que imitan a la perfección los ojos de un búho.

Este fenómeno se denomina mimetismo batesiano. También tienen patrones en las alas que les sirven para atraer a las hembras. La forma de sus ocelos, que imitan a los ojos de un ave rapaz que casi no tiene depredadores, representa una enorme ventaja de supervivencia.

Las polillas o mariposas nocturnas

(Fuente: X).

Las mariposas nocturnas, también conocidas como polillas son activas durante la noche y descansan durante el día. Tienen dos pares de alas membranosas de colores oscuros, marrones, ocres y grises. Además presentan escamas aplanadas en las alas y en otras áreas del cuerpo, importantes para el proceso reproductivo, para camuflarse y para estabilizar el vuelo.

La mayoría de las mariposas nocturnas tienen colores apagados, antenas plumosas y mantienen abiertas las alas cuando descansan. Algunas especies de alas anchas suelen presentar manchas ocelares (que simulan ojos), con las cuales despistan a sus agresores.