Viernes 9 de Febrero 2024
MARTE

Rover Zhurong captó extrañas imágenes en Marte y desconcertó a los científicos

Descubren cuñas poligonales en Marte que cambiarían lo que sabíamos hasta el momento sobre este planeta.

(Fuente: X).
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Lejos de detenerse, la exploración espacial va entrando en uno de sus mejores momentos y en ese sentido, el Rover chino arrojó nuevos datos sobre Marte que podrían colaborar en la comprensión de su historia geológica.

El Rover Zhurong aterrizó en Marte el 14 de mayo de 2021 y si bien su misión era en principio de tres meses, lo cierto es que logró quedarse por casi un año terrestre recolectando datos de la superficie en el planeta rojo.

En base a la investigación realizada por el Rover chino, científicos del Instituto de Geología y Geofísica de la Academia de Ciencias de China publicaron un estudio reciente en la revista Nature Astronomy.

En el mismo, dan cuenta de la existencia de cuñas poligonales a 35 metros bajo tierra, algo que hasta el momento era desconocido por la ciencia humana y podría llegar a ser la clave para entender el pasado de nuestro vecino rojo.

La aparición de estas cuñas indican que se habrían formado hace unos 3.700 y 2.900 millones de años, momento en el cual el ecosistema de Marte era muy diferente a la bola rocosa que conocemos hoy en día.

Estas cuñas poligonales podrían ser la muestra que, millones de años atrás, el clima de Marte era más bien húmedo, dado que su formación da cuenta de un importante cambio climático y geológico en el planeta.

Nuevo futuro

En un radio de 1.2 kilómetros, el Rover chino logró identificar 16 cuñas poligonales la cuales requerían de temperaturas frías para su formación, a través de un proceso de congelamiento y descongelamiento de hielo y agua.

(Fuente: X).

Si bien aún restará profundizar en el estudio, lo cierto es que este hallazgo es significativo para aportar un mayor conocimiento a la geología de Marte y a la vez, entender con datos más precisos los cambios a los que fue sometido en el pasado.