Viernes 9 de Febrero 2024
HUERTA

Guía definitiva para iniciar cultivos de huerta en maceta

Siguiendo estos tips, los cultivos de tu huerta en maceta se mantendrán sanos y fuertes.

(Fuente: Getty Images).
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Construir una huerta en macetas puede ser una alternativa muy práctica cuando contamos con un espacio reducido y debemos aprovechar al máximo las condiciones con las que disponemos en casa.

Lo cierto es que para no fallar en el intento, debemos tener en cuenta una serie de puntos si pretendemos empezar con nuestra huerta en macetas y desde allí podremos avanzar hacia cultivos de mayor envergadura. A continuación detallamos cada uno de los aspectos fundamentales para que el proceso sea todo un éxito.

Ubicación e iluminación

(Fuente: Pinterest).

Determinar las horas de sol y la intensidad de su luz debe ser nuestro punto de partida, ya que de esta forma podremos elegir correctamente los cultivos para ese espacio y condiciones ambientales. Lo que nunca debes olvidar es que la espinaca, acelga y el perejil son infaltables y perfectas para este tipo de cultivos, ya que sobreviven sin inconvenientes incluso con sol de baja intensidad.

La elección de las macetas

(Fuente: homedepot).

Otro punto muy importante para lograr un proceso exitoso es la elección de las macetas y para ello será necesario conocer a fondo las necesidades de nuestras plantas. Sucede que algunas, como el calabacín, necesitan una maceta bien profunda para extender a pleno sus sistema radicular. En cambio, a otras especies como los ajos le basta con una de 10 centímetros de profundidad.

Al mismo tiempo, no debes olvidar que las mejores macetas son aquellas que están construidas con barro, debido a su capacidad para mantener fresca la tierra y porque ayudan a eliminar el exceso de humedad.

En todos los casos, el drenaje de las macetas es un punto innegociable, ya que solo así podremos tener la certeza de que nuestros cultivos van a desarrollarse de manera adecuada.

Suelo de calidad

(Fuente: planetahuerto).

Al apostar por el cultivo en maceta debemos saber que será sumamente necesario optar por un sustrato específico para huerto o, en su defecto, combinar el sustrato universal con fibra de coco y humus de lombriz para que las plantas puedan acceder a los nutrientes y materia orgánica que tanto necesitan para crecer. Claro que esto también influye en el drenaje y la aireación de las raíces y por eso siempre debes incluir un sustrato de calidad.

La importancia del riego

(Fuente: lekue).

Si quieres que los cultivos de tu huerta en maceta se mantengan hidratados y que esto no implique un uso en exceso de este líquido vital, lo mejor será instalar un sistema de riego eficiente y apto para macetas.

Además de ser un aliado para que nuestras plantas nunca pasen sed, es una acción que nos permite optimizar el uso del agua, por lo que termina siendo una medida respetuosa con el medio ambiente.

El impulso necesario

(Fuente: gardentech).

El último aspecto a considerar si buscas que tu huerta en maceta prospere es el uso de fertilizantes. Sucede la aplicación de un abono de forma regular garantiza que todas las plantas tendrán acceso a los nutrientes. Sin embargo, siempre debes elegir fertilizantes aptos para cada cultivo, aplicarlas en la época de crecimiento de cada especie y siguiendo siempre las indicaciones que detalla el envase.

En conclusión, si tienes en cuenta estos aspectos antes de iniciar este valioso desafío de construir una huerta en maceta, podrás tener la tranquilidad de saber que tus cultivos tienen todo lo que necesitan para prosperar de forma sana y fuerte.