Martes 27 de Febrero 2024
AGUA DEL CARMEN

Agua del Carmen: ¿Qué es, para que sirve y cómo prepararla en casa?

Te contamos los detalles de para hacer popular remedio.

Escrito en ESPECTÁCULOS el

La medicina natural es un campo increíble y entre los miles de remedios y productos se encuentra un elixir que ha perdurado a lo largo de los siglos, trascendiendo generaciones y fronteras. Nos referimos al agua del Carmen. Conocida por sus propiedades para aliviar problemas nerviosos, la histeria, los desafíos del alma, la violencia y el mal humor, esta misteriosa poción ha sido durante mucho tiempo un remedio venerado en el ámbito de la salud mental y emocional.

Agua del Carmen original. 

Inspirada en las enseñanzas de la antigua medicina espagírica, el agua del Carmen también es reconocida bajo los nombres de agua de toronjil o agua de melisa. Sus orígenes remontan al siglo XVII, cuando las carmelitas descalzas en Francia elaboraron este licor como un elixir para calmar sus propios espíritus intranquilos. Desde entonces, esta receta ha viajado a través del tiempo, adaptándose y evolucionando, pero manteniendo siempre su esencia curativa.

Entre las numerosas variantes de esta apreciada bebida, la presencia de la raíz de angélica, la melisa y el limón son tres ingredientes infaltables. Estos aportan no solo su delicioso aroma y sabor, sino también sus propiedades benéficas que han sido transmitidas de generación en generación. Hoy te invitamos a conocer una nueva versión.

Cómo preparar agua del Carmen

Para hacerla se necesitan los siguientes ingredientes:

  • Un puñado de Melisa/toronjil
  • Una cucharada de semillas de coriandro/cilantro
  • Una cucharadita de nuez moscada
  • Jugo de limón (o cascara de limón orgánico rallada)
  • 1 cucharadita de clavo de olor
  • 20 gramos de raíz de angélica

Paso a paso

Para hacer esta bebida natural debemos infusionar la melisa junto con ralladura de nuez moscada y el limón en un poco de agua caliente.

Por otro lado, hay que hervir la raíz de angélica con el coriandro y el clavo de olor en medio litro de agua. Luego se cuela y se mezcla con la otra infusión.

Completamos con más agua hasta alcanzar los 2 litros en total.

Servi en tazas individuales colando la preparación para que no queden restos de los ingredientes. Esta agua del Carmen ayuda a calmar y tiene un delicioso sabor.