Viernes 2 de Febrero 2024
CHAKRAS

Descubre cómo balancear los chakras a través de la alimentación

Te compartimos las caracteristicas de cada uno de los chakras y te recomendamos los alimentos necesarios para equilibrarlos.

Escrito en ESPECTÁCULOS el

Los chakras son centros de energía que se originan en antiguas tradiciones espirituales hindúes. La palabra "chakra" proviene del sánscrito y significa "rueda" o "disco". Se cree que hay siete chakras principales a lo largo de la columna vertebral, desde la base hasta la coronilla, cada uno asociado con diferentes aspectos de la salud física, mental y espiritual. La idea detrás de los chakras es que están interconectados y contribuyen al bienestar general de una persona.

Cuando la energía fluye sin obstáculos a través de los chakras, experimentamos una sensación de vitalidad y capacidad para enfrentar cualquier desafío que la vida nos presente. Sin embargo, en nuestra agitada vida moderna, es común que uno o más de estos centros energéticos se vean obstaculizados, lo que puede reflejarse en problemas físicos o emocionales. Afortunadamente, existen alimentos que puedes incorporar a tu dieta para respaldar cada chakra y mantener así el equilibrio y la energía en esos centros.

Chakras y alimentación

Chakra de la coronilla: Sahaswara

Este chakra representa el poder infinito. Sus síntomas físicos incluyen trastornos musculares, piel hipersensible a la luz y fatiga crónica. En el ámbito psíquico, puede manifestarse como apego material, avaricia y compulsiones. Pertenece al sistema espiritual, su color es el violeta, y su elemento es el oro. Para equilibrar este chakra, se recomienda incorporar moras, uvas moradas, higos, ajo, cebolla, coliflor y nabo en la dieta, además de períodos de ayuno.

Chakra del tercer ojo: Ajna

El chakra del tercer ojo es el centro de la intuición. Los síntomas físicos asociados incluyen migrañas, visión borrosa y problemas de sueño, mientras que los síntomas psíquicos pueden manifestarse como alucinaciones, confusión y trastornos del ánimo. Este chakra pertenece al sistema intuitivo, su color es el azul oscuro, y su elemento es la luz. Para fortalecer el Ajna, se sugiere consumir bayas de açai, moras, higos, uvas moradas, arándanos, cacao, tilo y melisa.

Chakra de la Garganta: Vishuddha

Vishuddha, el chakra de la garganta, está vinculado a la expresión y se ubica en la región cervical. Los síntomas físicos pueden incluir contracturas, dolor de garganta y problemas en la voz, mientras que, a nivel psíquico, se relaciona con la autoexigencia, angustia y ansiedad. Este chakra pertenece al sistema de la verdad, su color es el azul claro, y su elemento es el sonido. Alimentos como el alga nori, espirulina, ciruelas, sauco, jengibre, menta, kiwi y melón pueden favorecer el equilibrio de Vishuddha.

Chakra del Corazón: Anahata

Por su parte, el Chakra del Corazón está relacionado con temas afectivos. Los síntomas físicos pueden abarcar afecciones cardiovasculares y respiratorias, mientras que, a nivel psíquico, se manifiesta como angustia, tristeza y ansiedad. Anahata pertenece al sistema del amor, su color es el verde, y su elemento es el aire. Para apoyar este chakra, se recomienda incluir en la dieta brotes, coles, espinaca, acelga, rúcula, palta, así como hierbas como el eucalipto y el ambay.

Chakra del Plexo Solar: Manipura

El chakra del plexo solar gobierna el sistema digestivo. Se demuestran sus síntomas en dolores en el lumbago o problemas estomacales, mientras que a nivel psíquico se relaciona con el control excesivo, obsesiones y falta de dirección clara. Este chakra pertenece al sistema de fuego, su color es el amarillo, y su elemento es el fuego. Alimentos ricos en fibra como lentejas, granos enteros, ananá, limón, banana y hierbas como manzanilla y cedrón son beneficiosos para mantener el equilibrio.

Chakra Sacro: Svadhisthana

Relacionado con el sexo y la creatividad, el chakra svadhisthana presenta síntomas físicos como dolores de estómago, cólicos, infecciones urinarias y dolores de espalda. A nivel psíquico, puede manifestarse como represiones sexuales y emociones retenidas respecto de la autoestima y la aceptación. Pertenece al sistema de flujo, su color es el naranja, y su elemento es el agua. Para fortalecer svadhisthana, se sugiere consumir carotenoides, vitaminas A y C a través de alimentos como melón naranja, zapallo, mango, naranjas, papaya, zanahoria, durazno y batata.

Chakra Raíz: Muladhara

Ubicado en la región del coxis, este esta en la parte final de la linea de chakras, es el chakra raíz y se relaciona con lo material y la supervivencia. Síntomas físicos pueden incluir problemas circulatorios y digestivos, mientras que a nivel psíquico se asocia con trastornos de ansiedad, miedos infundados o pesadillas. Pertenece al sistema de raíz, su color es el rojo, y su elemento es la tierra. Para equilibrar este chakra, se recomienda incorporar en la dieta alimentos como manzana roja, repollo colorado, cebolla colorada, frutillas, frambuesa, tomate, sandía y bayas de goji.