Lunes 12 de Febrero 2024
PERRO

¿Sabías que hay una raza de perro que no tiene pelo?

Te compartimos una raza de perro que destaca por no tener pelo.

(Fuente: Pinterest).
Escrito en ESPECTÁCULOS el

El perro es considerado el mejor amigo del hombre, el cual existe en la tierra hace muchisimos años, una de la características de los perros es que los mismos tienen un hermoso pelaje. O no, pues para los antiguos mayas y aztecas su mejor amigo tenía una aparencia no muy atractiva y no contaban con pelaje.

Estamos hablando de la raza del perro xoloitzcuintle, también conocido como perro pelón mexicano, el mismo viene de dos palabras en la antigua lengua de los aztecas, Xóloti, dios del caos y la muerte e itzcuintli, perro. Según la creencia azteca este perro había sido creado por el dios para proteger a los seres vivos y guiar las almas de los muertos a través del inframundo.

Se trata de una de las razas más antiguas de las Américas, ellos acompañaron a los primeros emigrantes de Asia y evolucionaron hasta convertirse en la raza que vemos hoy, hace al menos 3.500 años. La falta de pelaje de este perro es el resultado de una mutación genética que también es responsable de la falta de premolares de perro.

Esta raza suele aparecer en el arte mesoamericano antiguo con orejas puntiagudas y piel arrugada, para indicar así su falta de pelo, las representaciones más frecuentes adoptan la forma de pequeños recipientes de cerámica conocidos como perros de Colima. 

Los arqueólogos estiman que más del 75% de los entierros del Periodo Preclásico en Colima y estados vecinos de Nayarit contienen estos recipientes, que podrían haber servido como perros guías simbólicos que ayudaban al alma del fallecido en su viaje por el inframundo.

Simbolismo del Xoloitzcuintle

Este animal tiene un gran simbolismo en la cultura mexicana, pues debido a las creencias aztecas que lo asociaban a la diosa Xólotl quien se encargaba de guiar las almas de los difuntos en su travesia se lo asocia a la lealtad, la protección y la conexión con el mundo espiritual de la cultura mexicana.

Este perro sigue siendo una parte importante de la cultura mexicana, muchas personas en México y en el resto del mundo lo valoran como una mascota única y especial, esto se debe a su historia y el importante papel que tuvieron en la mitología azteca.