El trébol se asocia con la buena suerte, y aún más si encuentras uno de 4 hojas de manera casual. Pero, ¿sabías que el trébol crece como hierba en la tierra cuando el pasto no está bien cuidado? Generalmente aparece cuando hay escasez de humedad y nitrógeno, reproduciéndose de manera rápida y abundante, sofocando el césped y haciéndolo desaparecer.
Sin embargo, más allá de crecer como maleza, sus variedades de color blanco y rojo son muy apreciadas como forraje o pasto para ganado. Además, hay variedades de trébol con usos medicinales y también aptas para formar un jardín ornamental, que puede sustituir al césped y crecer como planta tapizante.
El trébol tiene sus ventajas y desventajas. Si quieres conocer más sobre esta planta fascinante, a continuación te detallamos algunos puntos clave.
Te podría interesar
Características del Trébol
Es una planta del género Trifolium, que comprende 300 especies de plantas herbáceas perennes trifoliadas. Sus flores tienen corolas blancas o rosadas dispuestas en cabezuelas. El trébol de 4 hojas es una famosa variación, pero muy escasa (se encuentra 1 de cada 10,000 tréboles de 3 hojas). Originario de Europa, Asia Central, África septentrional y Australia. Existen variedades aptas para utilizar como plantas tapizantes, sustituyendo al césped y formando un prado ornamental de pequeña estatura. No necesita muchos cuidados. Se adapta a bajas temperaturas y crece en cualquier suelo, generalmente mejor en suelos húmedos.El trébol enriquece suelos con poco nitrógeno ya que es una planta rica en nitratos.
El Trébol y las plantas
Como especie invasora, el trébol compite con otras plantas, quitándoles luz y agua y reproduciéndose con facilidad, robando espacio a las demás.
El Trébol y los animales
Conejos y vacas son algunos de los animales que comen trébol. Aunque no es venenoso, consumirlo en exceso puede causar problemas de salud. Distintas aves e insectos también se alimentan de trébol.
Crecimiento y erradicación
Si quieres erradicar el trébol de tu jardín, debes saber que es muy resistente. Puedes intentarlo de las siguientes maneras:
Prevenir cuidando bien el césped. Usar productos químicos como herbicidas.Utilizar remedios naturales: rociar las hojas con vinagre blanco (hazlo con precisión para no quemar el césped). Para plantar trébol, ten en cuenta que el momento adecuado es en primavera-verano.