Lunes 14 de Octubre 2024
RECETA

Flan estilo japonés, una receta que amaran niños y grandes

Una receta fácil y súper deliciosa para compartir en familia

Flan japonés. (Fuente: Mui Kitchen)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Esta receta de flan japonés en vaso es una de las más populares en el mundo. Con esta técnica se consigue un postre bello estéticamente y con una combinación de sabores muy exquisita.

Este flan con base de caramelo y una cobertura del tradicional bizcocho castella, más conocido como bizcochuelo japonés, es una receta muy famosa en todo el mundo. La textura cremosa de sus ingredientes hace que se deshaga en la boca.

Flan japonés. (Fuente: OkDiario)

Tené en cuenta que esta preparación rinde 6 porciones grandes, es un postre ideal para compartir en familia. Tienes que probarlo, a continuación, te dejo los detalles de esta receta.

Ingredientes

Para el caramelo

60gr de azúcar

6 cucharadas de agua

Para el flan

60gr de azúcar

370m de leche

1 yema

3 huevos

1 ½ cucharada de miel

2 cucharadas de brandy

Para el bizcocho castella

1 huevo

2 cucharadas de azúcar

2 cucharadas de harina

1 cucharadita de miel

Modo de preparación

Lo primero que debemos hacer es preparar el caramelo. En una olla a fuego medio-bajo ponemos el azúcar y 2 cucharadas de agua. Debemos remover solo si queda un poco de azúcar en los bordes.

Cuando el azúcar tome color tostado, agregamos las cucharadas de agua restante, esto debe realizarse cuidadosamente para no quemarnos. Luego tapamos, apagamos el fuego y movemos un poco la olla para que se mezcle la preparación.

Es importante tomar los cuidados necesarios para no quemarnos con el caramelo.

Una vez que el caramelo está listo, vertemos un poco en cada uno de los vasos o moldes individuales. A continuación, los pasamos a una fuente apta para horno y los llevamos a la heladera para que se enfríen.

Mientras tanto preparamos el flan. El primer paso es poner el poner el brandy, la miel y el azúcar en un recipiente, revolvemos con un batidor de mano y una vez que este todo integrado sumamos los huevos y la yema.

Cuando los ingredientes estén bien unidos agregamos la leche caliente de a poco, mientras revolvemos. Al añadir la leche caliente haremos que el azúcar se disuelva y el flan quede con una contextura bien homogénea.

El siguiente paso es colar la preparación, si tienes un colador más grueso y uno más fino podes hacerlo dos veces, pero con hacerlo solo una vez estará bien para quitar restos de grumo que hayan quedado.

Finalmente, retiramos los moldes de la heladera y los rellenamos con la mezcla de flan. La clave es vértelo de a poco y completar ¾ partes del vaso. Reservamos el flan y comenzamos a hacer la última preparación.

Por último, preparamos el bizcocho castilla. Debemos cocinarlo a baño maría, en un recipiente amplio ponemos el aceite, la miel, el azúcar, el huevo y batimos. Al hacerlo de esta manera el huevo se montará más rápido y tomara consistencia cremosa.

Una vez que la preparación se integra completamente y se pone espumosa la retiramos del fuego y seguimos batiendo con batidora eléctrica por 5 minutos más hasta que tome consistencia firme.

Luego sumamos la harina para repostería previamente tamizada para evitar que se formen grumos, hay que hacerlo poco a poco y revolver con movimientos envolventes para no quitarle el aire a la mezcla.

Cuando la mezcla del bizcocho esta lista, la incorporamos en los moldes, sobre la preparación del flan, hasta llenar el vaso completamente. Cuando estén todos listos los llevamos a un horno precalentado a 160° de temperatura y los cocinamos por 45 minutos a baño maría, es decir que debemos agregar 1/2 litro de agua caliente sobre la fuente donde los cocinaremos.

Gracias al vapor que se genera al cocinarlos de esta manera, el bizcocho absorberá un poco de humedad, logrando un resultado exquisito.

Cuando haya pasado el tiempo de cocción los retiramos del fuego, sacamos el resto de agua que haya quedado y los dejamos entibiar. Cuando tome temperatura ambiente los llevamos a la heladera por mínimo 4 horas.

Cuando se haya enfriado completamente podremos disfrutar de esta exquisitez, el resultado final de esta receta es un lujo, además de verse lindos son deliciosos y muy cremosos.