Lunes 22 de Enero 2024
AVE

Megaceryle torquata o Martín Pescador grande, el ave del fin del mundo

Conocé las principales características de esta majestuosa ave.

Por
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Martín pescador, le debe su particular nombre a una de sus principales costumbres. Este ave es una especie coraciiforme (muy coloridas de tres dedos apuntando al frente) y de la familia de los Cerylidae, cuya costumbre principal, es atrapar peces lanzándose en picada sobre sus presas.

Esta majestuosa ave conocida como Martín Pescador, se llama en realidad Megaceryle torquata, sus ejemplares de mayor tamaño llegan a medir hasta 45 cm, y podés encontrarla en la región de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande principalmente, aunque con pequeñas variantes en su tamaño y su copete, podrás observar que habita en casi todo el continente americano, cerca de ambientes acuáticos de agua dulce (lagos y ríos principalmente), aunque también, podrás hallarlas en la costas de aguas saladas. 

Para alimentarse, se zambulle desde su punto de observación hasta su presa, alcanzando en picada una velocidad que a veces supera los 40 kilómetros por hora, lo cual le permite obtener su presa totalmente por sorpresa y a los pocos segundos de haberse lanzado en su búsqueda.

(Fuente: National Geographics)

De hábitos diurnos y solitarios, este ave, solamente tiene contacto con otros individuos de su especie durante la época reproductiva que va de noviembre a diciembre. En este período, las parejas se instalan en barracas de tierra de los ríos, lagos, o cuerpo de agua, y construyen un túnel que puede medir hasta tres metros de profundidad.

En ese lugar, ponen huevos, directamente sobre el terreno, sin que haya un nido convencional. La postura puede ser de 3 a 6 huevos, brillantes y de cáscara frágil. La particularidad de la reproducción, es que en la construcción del nido y la incubación tanto macho como hembra colaboran, ellos realizan dos puestas al año.

(Fuente: National Geographics)

Pescador por excelencia y cazador por necesidad

Si bien el Martín Pescador es piscívoro, ya que se alimenta de peces que nadan cerca de la superficie, también consumen crustáceos, e insectos acuáticos. Ahora bien, si la zona en la que habita poseyera agua turbia, lo cual claramente dificultaría su visión y no le permitiría pescar, su dieta puede llega a incluir algunas ranas e insectos, así como también reptiles y mamíferos pequeños.