Sábado 22 de Junio 2024
CUCARACHAS

Cucarachas que muerden: ¿mito o realidad? Descubre las especies que pueden atacarte

Aprende lo más importante sobre estas acciones defensivas que realizan las cucarachas.

(Fuente: pngtree).
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Cuando ingresamos en el buscador de internet la palabra “cucarachas”, es muy probable que entre los primeros resultados aparezca la pregunta sobre si estos insectos son capaces de morder o picar.

Entonces, más allá de los mitos o especulaciones que puedan surgir al respecto de esto, en esta nota vamos a revelar cuál es el verdadero comportamiento de las cucarachas y el motivo por el que estos insectos reaccionan de tal manera.

(Fuente: Pinterest).

Para comenzar, lo primero que debemos decir es que estos repugnantes insectos a los que muchas personas le tienen fobias, no tienen mandíbulas fuertes ni estructuradas para efectuar una mordida tal como expresa el sentido tradicional de esa palabra.

Sin embargo, existen algunas especies de cucarachas que llegan a raspar o roer la piel causando un dolor bastante intenso que nos lleva a pensar que se trata de una mordida o picadura.

(Fuente: Getty Images).

En este sentido, debemos también considerar algunas referencias que hablan de las dolorosas heridas que llegaron a causar estos insectos a algunos marineros a bordo de algunos barcos, lo que los ha obligado a usar guantes para proteger sus dedos.

(Fuente: Pinterest).

Lo cierto es que este comportamiento que toman algunas especies de cucarachas, se da solamente en aquellos casos en donde se sienten acorraladas o perturbadas o, en el peor de los casos, hambrientas, motivo por el cual atacan provocando un dolor similar a un “pinchazo".

¿Cuáles son las cucarachas que “muerden”?

Cucaracha alemana

(Fuente: pestrapid).

Esta especie, cuyo nombre científico es Blattella germanica, es la más común en los hogares. Si bien evitan el contacto con los humanos y huyen mientras pueden, cuando atacan y provocan una fuerte irritación lo hacen porque se sienten acorraladas.

Cucaracha roja

(Fuente: clara).

También conocida como Periplaneta americana, la cucaracha roja es mucho más grande que la anterior pero exhibe las mismas acciones defensivas cuando se siente amenazada, para ello utiliza sus patas espinosas y movimientos rápidos para provocar un daño.

Cucaracha oriental

(Fuente: desinsectador).

La tercera especie famosa por efectuar este tipo de “pinchazos” o “mordeduras” es la Blatta orientalis, la cual se caracteriza por su intenso color negro. Afortunadamente, no suele desarrollarse en entornos domésticos.

Cucaracha australiana

(Fuente: museumsvictoria).

Las últimas de la lista son las australianas, cuyo nombre científico es Periplaneta australasiae. Estas cucarachas son de aspecto similar a las Periplaneta americana y también exhiben acciones defensivas similares cuando se sienten intimidadas.