Sábado 13 de Enero 2024
PLANTA

Hoja santa, la planta medicinal que debes conocer

Esto es todo lo que debes saber de esta increíble planta.

(Fuente: Pinterest).
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Cuando hablamos de la hoja santa, hablamos de una planta que es originaria en los países como México, Panamá, Guatemala y Colombia, la cual suele utilizarse en las preparaciones culinarias, sobre todo en México.

Se trata de una planta cuyo consumo se centra en sus hijas que logran tener un diámetro de entre 12 y 25 centímetros, siempre y cuando tengan un desarrollo óptimo, para el cual es clave que la hoja santa se encuentre en un suelo abierto.

Ahora bien, así como muchas plantas aromáticas utilizada en la gastronomía, la hoja santa también tiene una función medicinal, pues con la misma se puede lidiar con problemas como la tos, bronquitis, laringitis y problemas digestivos, sobre todo el dolor de estómago.

Para consumir dicha planta y aprovechar sus beneficios, se debe hacer mediante infusiones, para esto se recomienda dejar entre ocho o nueve gramos de hojas dentro de un litro y medio de agua hirviendo por solo unos 5 minutos. Luego se filtra y se consume no más de 4 vasos diarios por un máximo de 15 días continuos.

Es importante no utilizarla más de 15 días continuos ya que su uso prolongado y sin los cuidados adecuados pueden provocar problemas a nuestra salud, ya que, se pueden llevar a cabo procesos tóxicos en nuestro organismo.

Cuidados para la hoja santa

Iluminación

Esta planta necesita recibir buena luz pero la misma no debe ser directa, lo mejor es que se tenga en el exterior en un lugar con sombra, pero, es importante mantenerla alejada de otras especies porque no comparte espacio.

Temperatura

La misma es una planta que se da en lugares templados, por eso debemos evitar someterla a temperaturas muy bajas ya que puede quemar sus hojas e impedir el desarrollo, lo más recomendable es que esté encima de los 10 grados centígrados.

Riego

Por último esta planta es muy sedienta, por lo que necesita un buen drenaje pero también necesita recibir agua continuamente, para saber cuando regarla debemos recordar que la primera capa de suelo siempre debe estar húmeda, pero nunca debemos encharcarla.