Martes 14 de Noviembre 2023
DIETA

Dieta antiinflamatoria: qué es, que alimentos abarca y cómo hacer para incluirla en tu rutina diaria

Te compartimos todos lo que tienes que saber sobre la dieta antiinflamatoria que te beneficiará por completo.

Escrito en ESPECTÁCULOS el

Hoy te vamos a compartir todo lo que necesitas saber sobre la dieta antiinflamatoria, pero primero es importante tener en cuenta que la inflamación crónica es un problema de salud que puede causar muchas enfermedades graves. Podemos prevenirla y combatirla con una dieta antiinflamatoria, que consiste en consumir alimentos que tienen propiedades beneficiosas para nuestro organismo y evitar los que nos perjudican.

Alimentos de una dieta antiinflamatoria

Pero recuerda que la dieta antiinflamatoria no es suficiente para tratar la inflamación crónica. Si tienes síntomas o factores de riesgo, debes consultar con tu médico y seguir sus indicaciones. La dieta antiinflamatoria es un complemento, no un sustituto, de la atención médica profesional.

¿Qué es una dieta antiinflamatoria?

Una dieta antiinflamatoria es una forma de comer que te ayuda a prevenir y combatir la inflamación, que es un problema de salud que puede causar muchas enfermedades. Esta inflamación se produce cuando tu cuerpo se defiende de algo que lo daña, como una infección, una herida o una recurrente mala alimentación.

Ahora bien, si la inflamación dura mucho tiempo o se torna muy fuerte, puede dañar tus órganos y tejidos. Para evitar esto, debes comer alimentos que te protejan de la inflamación, como las frutas, las verduras, el pescado, el aceite de oliva, las nueces y las especias. Estos alimentos te dan vitaminas, antioxidantes y grasas buenas que te ayudan a estar sano y fuerte.

¿Qué alimentos conforman una dieta antiinflamatoria?

En una dieta antiinflamatoria, los principales alimentos que tendremos en cuenta son los vegetales y frutos rojos, los cuales son altos en fibra, antioxidantes y vitamina C, estos en lo posible se deben comer a diario varias veces por día.

Luego siguen los granos enteros y pastas, los cuales se pueden comer 2 veces al día, en este segmento entran los frijoles, garbanzos y alubias. Las grasas saludables también deben considerarse, aquí encontramos alimentos como el aceite de oliva, nueces o palta. Ingerir Omega 3, para eso la mejor opción es el salmón pero se puede recurrir a otro tipo de pez.

También debemos integrar productos de soya, hongos y otro tipo de fuentes de proteína como huevo, pollo y lácteos, por otro lado, las hierbas y especies como ajo, cúrcuma, cebolla y canela son unos grandes aliados, lo mismo ocurre con el té, vino tinto y dulces, donde solo entra el chocolate amargo, es decir, de 85% cacao en adelante.

Como hacer que mi dieta sea más antiinflamatoria

A continuación te brindaremos una serie de recomendaciones que hemos recopilado de diversos sitios médicos y recomendaciones de nutricionistas de forma bien concisa para que veas que simple puede hacer que tu dieta sea más antiinflamatoria. 

Incluye frutas y verduras cada día, en suficientes cantidades. Estos alimentos pueden ofrecerte fibra, antioxidantes y polifenoles con efecto antiinflamatorio demostrado. Los frutos rojos como la frutilla o fresa, la mora, la sandía, la guayaba y la cereza son un ejemplo de frutas antiinflamatorias.

Prioriza la ingesta de pescado. El pescado graso será una excelente alternativa para sumar grasas poliinsaturadas como es el omega al organismo. Algunos pescados como el atún, la sardina, la caballa, el arenque y el salmón son ideales para este tipo de dietas.

Utiliza aceite de oliva virgen extra como cuerpo graso principal y obtendrás valiosos antioxidantes así como grasas de calidad.

Escoge verduras de hoja verde, como la espinaca, la acelga, el brócoli, el repollo y el kale, éstas son ricas en vitamina K y antioxidantes que protegen las células del daño oxidativo y modulan la respuesta inflamatoria.

Evita alimentos ultra procesados como salchichas, hamburguesas, cereales azucarados y sopas instantáneas, estos tienen un alto contenido de sal, azúcares, grasas, aditivos y conservantes y reduce al mínimo el consumo de carnes rojas, éstas contienen sustancias proinflamatorias.

Suma hierbas y especias diversas a tus platos, para dar sabor sumando buenos nutrientes y antioxidantes.

Incorpora frutos secos y semillas a tu alimentación habitual, que resultan buenas fuentes de grasas insaturadas, fibra y antioxidantes.

Como habrás observado, hacer una dieta antiinflamatoria es mucho más simple de lo que crees, solo concéntrate en la pirámide de alimentos y busca recetas que incluyan estos ingredientes y vive una vida más saludable protegiendo tu salud cardiovascular y viviendo una mejor calidad de vida.