Lunes 13 de Noviembre 2023
RECETA

Tarta de almendra, una receta deliciosa, sin gluten, sin lactosa y sin manteca

Disfruta de una exquisita torta de almendras y damasco con esta receta ideal para la merienda.

Escrito en ESPECTÁCULOS el

A menudo es un desafío encontrar preparaciones que satisfagan diferentes necesidades dietéticas sin sacrificar el sabor. Es por esa razón que hoy queremos presentarte una deliciosa receta de tarta de almendras sin gluten, sin lactosa y sin manteca que deleitará a todos los paladares.

Esta tentadora tarta es una invitación a explorar sabores y texturas únicas. Su crocante capa exterior se encuentra en perfecta armonía con la suavidad del relleno de damasco, y cada bocado es una explosión de sabor y placer. Pero la verdadera estrella de esta receta son las almendras, un ingrediente que no solo aporta un sabor inigualable, sino también un perfil nutricional enriquecedor.

Las almendras, presentes en la masa y en el relleno, no solo elevan el sabor de la tarta, sino que también brindan autenticidad a este deleite. A continuación, te dejamos los ingredientes y el paso a paso detallado para que disfrutes esta torta en la merienda o como un exquisito postre.

Ingredientes para un molde de 26 cm

  • 450 gr harina de arroz
  • 2 huevos
  • 80 gr de leche sin lactosa o vegetal 
  • 80 gr de aceite
  • 130 gr de azúcar
  • 8-10 gr de polvo de hornear
  • Aromatizante de almendras
  • Leche la cobertura

Para el relleno

  • 150 gr de harina de almendras 
  • 4 cucharadas de mermelada de damasco o durazno
  • Aromatizante de almendras

Para terminar

  • Almendras laminadas
  • Azúcar glas

Modo de preparación 

Primero tienes que preparar la masa de la tarta. Para hacer tienes que colocar la harina de arroz, que si no tienes problema de comer con gluten puedes reemplazarla por harina 00. Realiza una corona con la harina y en el centro vuelca los huevos, la azúcar y la sal.

El siguiente paso es mezclar todos los ingredientes para integrarlos y mientras se forma la masa agrega la leche que, si no eres intolerante a la lactosa, puedes utilizar de vaca. También debes agregar el aceite.

Finalmente incorpora el polvo de hornear y con ayuda de tus manos termina de formar la masa.

Cuando ya tengas la masa casi formada, agrega esencia de almendras, incorpórala bien, vuelca la masa a la mesada y amasada para formar un bollo liso y homogéneo.

Tapa la masa y déjala descansar. Mientras tanto prepara el relleno mezclando cuatro cucharadas abundantes de mermelada y la harina de almendras o almendras finamente picadas.

Mezcla bien ambos ingredientes y luego añade un poco de esencia de almendras para saborizar. Sigue mezclando hasta formar una pasta homogénea.

Después de que la masa haya reposado por 20 minutos aproximadamente, estírala sobre un papel manteca con un palote espolvoreado con harina.

Tienes que formar un cuadrado de aproximadamente 30x40 centímetros. Recorta los extremos y agrega esa masa donde haga falta.

Encima del cuadrado de masa debes distribuir todo el relleno.

A continuación, comienza a maniobrar para formar un rollo, al principio ayúdate con las manos y después con el papel manteca de la base.

Sella bien al final del rollo, únelo en los extremos para darle forma de aro. Realiza este paso encima del papel manteca, hazlo con cuidado y no te preocupes si se parte la masa, es normal.

El siguiente paso es cortar una cruz en la parte del papel manteca que está en el centro del aro de masa para poder pasarlo a un molde tipo savarin. Si no tienes  molde de este estilo puedes utilizar uno común y agregar un objeto apto para horno en el centro o hacer una pelota de papel aluminio para poder mantener la forma.

Acomoda bien la masa, recorta el exceso de papel manteca y después pincela la masa con leche.

Decora la tarta con muchas almendras laminadas y un poco de azúcar.

Finalmente hornea en un horno precalentado a 170°C por 35 o 40 minutos aproximadamente. Debe quedar bien dorado y crocante por fuera.

Deja que la tarta se entibie por unos minutos, después desmoldala y servila en un lindo plato. Espero que te haya gustado esta fantástica receta.