Martes 14 de Noviembre 2023
NASA

Científicos de la NASA confirmaron que el gigantesco asteroide Bennu podría impactarnos en 2184

Según un estudio de la NASA basado en información de la misión OSIRIS-REx confirmaron que tiene una mínima posibilidad de impacto el siglo próximo.

Asteroide Bennu. Fuente: (Twitter).

Los temibles datos llegan desde la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio), en donde aseguran que estos fenómenos son totalmente atípicos, hasta que llega el momento de anunciarlo. Los datos se recabaron en Texas, y con la globalización actual, rápidamente se transformó en una noticia de alcance mundial.

Ahora bien, lo que deslumbra a la comunidad científica, no es que el asteroide Bennu tenga un 0.037% de probabilidades de impacto contra la tierra, sino más bien, porque su estudio y análisis comenzó en 2016 con el lanzamiento de una misión de la NASA denominada OSIRIS-REx (Origins, Spectral Interpretation, Resources Identification and Security-Regolith Explorer)

NASA. Fuente: (Twitter).

Esta misión partió en el mes de septiembre del año 2016 con dirección al asteroide, logró alcanzarlo en 2018 y finalmente en 2020 descendió hasta su superficie y logró obtener muestras de su superficie.

La misión fue un confirmada como un éxito y esperan este próximo domingo 24 de septiembre recibir el paquete con dichas muestras que la sonda envió.

¿Qué se sabe del asteroide Bennu?

Kelly Fast es el gerente de Programación de Observaciones de Objetos Cercanos a la Tierra, y tras difundirse la noticia del posible arribo del asteroide explicó: “Llevamos a cabo este esfuerzo mediante estudios astronómicos continuos que recopilan datos para descubrir objetos previamente desconocidos y perfeccionar nuestros modelos orbitales para ellos".

Si bien no es una noticia para tomar a la ligera, desde la NASA confirmaron cuál sería la posible fecha de impacto del asteroide Bennu en la Tierra, y sería recién dentro de un siglo, precisamente el muy lejano 24 de septiembre de 2182.

Asteroide Bennu. Fuente: (Twitter).

"Aunque las posibilidades de que golpee la Tierra son mínimas, Bennu sigue siendo uno de los dos asteroides conocidos más peligrosos de nuestro sistema solar, junto con otro asteroide llamado 1950 DA" completó Kelly Fast, detallando que la probabilidad es de 1 entre 2700, es decir un 0,037%.

Asteroide Bennu. Fuente: (Twitter).

La fecha del posible impacto es dentro de un siglo, ya que el asteroide Bennu se encuentra a 200 millones de kilómetros del planeta Tierra y fue descubierto en septiembre del año 1999.

Desde IFLS Science explicaron los daños que podría generar el impacto de Bennu en nuestro planeta, liberando más de 1.200 megatones de energía, esto es hasta 28 veces más poderoso que cualquier arma nuclear creada por el hombre.

Fuente: (Twitter).

Según los últimos relevamientos e información que se brindó desde la NASA, el arribo del temible asteroide no es una certeza, y sería recién dentro de un siglo. A pesar del bajo porcentaje y los años que faltan para su llegada, es un tema que los mantiene preocupados y ocupados, buscando aquellas soluciones que no afecten a nuestro querido planeta Tierra.