Miércoles 15 de Noviembre 2023
ASTRONOMIA

Astronomía: cómo y cuándo podremos ver a Neptuno en oposición

Neptuno aparece en el cielo y se lleva las miradas de los aficionados de la astronomía.

(Fuente: X).
Escrito en ESPECTÁCULOS el

En muy pocas horas, el cielo nos regalará uno de esos fenómenos que la astronomía nos tiene reservados unas pocas veces al año. En esta ocasión, el gran protagonista será Neptuno.

El caso es que este martes 19 de septiembre, la conjunción planetaria dejará en una misma línea al Sol, La Tierra y Neptuno, haciendo que este último sea mucho más visible en el cielo por lo cual se convertirá en todo un evento para los fanáticos de la astronomía.

(Fuente: X).

La oposición de planetas sucede cuando las órbitas se sincronizan de manera tal que los tres cuerpos celestes quedan alienados por algunos momentos en el espacio.

Claro está que este tipo de fenómenos no son tan corrientes en el espacio, razón por lo cual los convierte en un espectáculo digno de apreciar por aquellos que les gusta mirar hacia las estrellas.

(Fuente: X).

Según trascendió en algunos sitios especializados en astronomía, esta alineación planetaria permitirá que Neptuno sea visible en el cielo terrestre, algo que no es tan común en un día corriente.

Debido a su inmensa lejanía con la Tierra y el sol, el último planeta del sistema solar no posee grandes reflejos de luz como para presentarse en el cosmos. Sin embargo, este martes estará a la distancia más corta que puede alcanzar del astro central, volviéndose visible por una vez en el año.

(Fuente: X).

¿Cómo verlo?

Para aquellos aficionados, se recomienda contar con algún telescopio de baja potencia o bien unos binoculares. Neptuno estará visible en su salida por el este al anochecer y llegará a esconderse por el oeste al amanecer.

(Fuente: X).

En tanto, trascendió que su mayor visibilidad será a partir de las 8 a.m. en Argentina, mientras que en Colombia será a las 6 a. m., y en México a las 5 a.m. Los fanáticos de la astronomía podrán encontrar a Neptuno en nuestro cielo durante gran parte de la noche del 18 al 19 de septiembre.