No hay mejor manera de homenajear a los pequeños de la casa en el Día de la Niñez, que con juegos hechos por nuestras propias manos. Nuestra propuesta es que celebremos este acontecimiento tan especial con magia, creatividad y mucha imaginación.
La idea es que puedas crear 3 juegos súper originales que seguro les encantará a los peques de la familia. Lo mejor de todo es que están hechos a base de plástico y cartón, por lo cual, también podrás colaborar con el medioambiente a través del reciclaje. A continuación, te contamos cómo sorprender a los chicos en el Día de la Niñez.
Juego 1: materiales
- Botella de plástico de 3 litros
- Cartón
- 12 canicas
- Silicona caliente
- Cinta de papel o tela estampada
Procedimiento
Te podría interesar
Lo primero que haremos es poner cinta de papel en la zona que vamos a cortar. Debe ser aproximadamente en el medio.
Luego cortaremos unos centímetros más de la parte del pico, para que sea más fácil introducirla en la botella que tiene la base. Ten la precaución de unirlos con cinta transparente.
Ahora vamos a colocar unas bolitas (canicas) dentro de la botella. A continuación, cortaremos dos círculos de cartón de 12 cm de diámetro.
Al primero, lo pegaremos sobre la botella con cinta ancha transparente en forma de cruz para que quede bien sostenido. Luego colocamos más cinta para quede más sujeto.
A continuación, colocamos silicona caliente encima del círculo de cartón, y arriba pegamos el otro círculo que nos había quedado pendiente.
Por último, decoramos con cinta estampada y listo.
Este juego consiste en colocar cada una de las canicas por la boca de la botella, lanzándolas hacia arriba. Quien logra meter más bolitas en menos tiempo es el ganador.
Juego 2: materiales
- Caja de cartón
- Palitos de madera
- Tapitas de plástico
- Pelotita de plástico
Procedimiento
Para comenzar, vamos a clavar los palitos en la caja de lado a lado con una distancia moderada entre uno y otro.
Luego, pegaremos las tapitas de plástico en el centro de cada palito.
Por último, colocaremos una pelota encima de la primera tapita y listo.
El juego consiste en pasar la pelota de tapa a tapa hasta el otro extremo sin dejarla caer. Los niños pueden jugar solos o con más participantes.
Juego 3: materiales
- 2 cuadrados de cartón de 28 cm x 28 cm
- Pintura
- Imagen infantil de 20 cm x 20 cm
- Silicona caliente
Procedimiento
Para hacer este juego, vamos a dibujar sobre nuestro cartón un cuadrado de 20 cm x 20 cm. Luego cortaremos.
En ese cuadrado que cortamos, vamos a pegar una imagen infantil que tenga las mismas medidas. Dejamos secar la imagen, y en la parte de atrás, haremos unas líneas verticales y horizontales formando cuadrados que midan 5 cm x 5cm. Luego, los cortaremos.
A los bordes internos del marco, le vamos a cortar de 2 a 3 milímetros aproximadamente para que las fichas puedan moverse con facilidad. A continuación, lo pintaremos.
En otro cartón de la misma medida del marco, vamos a poner un poco de silicona alrededor para poner el marco encima.
Por último, colocamos las figuras dentro del marco y listo.
Este juego se puede usar como rompecabezas, para que los niños puedan trabajar la atención, coordinación, el análisis y la concentración, entre otras cosas.
Otra manera de usarlo es quitando la ficha de la esquina superior izquierda, desordenar la imagen y que los niños vayan moviendo las piezas hasta armarla correctamente.
Esperamos que te hayan gustado nuestras propuestas y que puedas sorprender a los más peques en el Día de la Niñez con juegos hechos por tus propias manos.