Lunes 13 de Noviembre 2023
RECETA

Con esta receta prepara un sándwich con pan de miga esponjoso sin lácteos, sin huevo y sin gluten

Disfruta de un delicioso sandwich de miga sin TACC siguiendo el paso a paso de esta receta.

Escrito en ESPECTÁCULOS el

Los irresistibles sándwiches de miga son un clásico que siempre roba el protagonismo en los cumpleaños y las reuniones sociales. Su textura esponjosa y su sabor inconfundible los hacen el bocadito preferido de muchos. Hoy te traemos una receta especial y apta para todos los paladares.

Se trata de un sándwich con pan de miga sin gluten, una receta para que todos puedan disfrutar de esta delicia sin preocuparse por intolerancias o alergias alimentarias. Prepararla es tan sencillo como gratificante. Aunque como todo buen pan, requiere tiempo y dedicación, te aseguramos que el resultado final valdrá la pena cada minuto invertido. Así que prepara tu cocina, toma nota de los ingredientes y asegúrate de seguir el paso a paso que te dejamos a continuación.

Ingredientes (todos deben ser libres de gluten, sin TACC)

  • 300 gr de premezcla
  • 100 gr de harina de trigo sarraceno
  • 1 cdita de psyllium (opcional)
  • 10 gr de levadura seca o 50 gr de levadura fresca
  • 1 cdita de azúcar
  • 400 cc de agua tibia
  • 50 cc de aceite de oliva o girasol
  • Sal al gusto
  • 1/2 cdita de polvo para hornear
  • 1 cdita de goma xántica (sólo si la premezcla no la contiene)

Modo de preparación

Para comenzar debes activar la levadura, para eso coloca la levadura en un recipiente pequeño, agrega una cucharadita de sal y 100 centímetros cúbicos de agua tibia. Mezcla bien y deja que crezca y que haga espuma en la superficie.

Si nada de eso sucede es porque la levadura está en mal estado y no te va a servir para la receta.

Mientras la levadura se espuma, debes mezclar los ingredientes secos. Coloca la premezcla, la harina de trigo sarraceno, el polvo para hornear, el psyllium, la sal y la goma xántica en caso de ser necesario.

Puedes usar premezcla comercial o casera, lo único que debes tener en cuenta es si tiene o no goma xántica. Si tu premezcla no tiene, es fundamental quela agregues.

En cuanto a la harina de trigo sarraceno, si no consigues o no te gusta, puedes usar otro tipo de harina sin gluten como harina de garbanzo o de sorgo. También puedes evitarla y directamente usar más premezcla.

Una vez que hayas colocado todos los ingredientes secos en un bowl, mézclalos y agrega la levadura espumada, el aceite y el resto del agua tibia.

Mezcla muy bien intentando desarmar todos los grumos que se formen hasta conseguir una masa lisa, elástica y pegajosa. Debes tener en cuenta que no es una masa firme que se puede amasar con las manos.

El siguiente paso es preparar el molde, debes aceitarlo muy bien por la base y los bordes para evitar que el pan se pegue. Lo ideal es utilizar un molde rectangular.

Una vez listo el molde, vuelca toda la masa en el interior, espárcela muy bien con una espátula y déjala descansar. Debe crecer entre 1 y 2 centímetros más. El tiempo dependerá de que tan cálido sea el ambiente donde estés cocinando, pero demorará solo unos minutos.

En este momento debes encender el horno a 180°C para que comience a calentarse.

Cuando el pan haya descansado y crecido lo suficiente es momento de cocinarlo. Pásalo al horno y cocínalo por 40 minutos aproximadamente.

Te recomendamos que no abras el horno antes de los 30 minutos de cocción para evitar que el pan se desinfle y se apelmace. Después de media hora puedes chequearlo sin problema.

Una vez que el pan este horneado, retíralo del horno, desmóldalo y déjalo enfriar arriba de una rejilla para que no se humedezca.

Cuando el pan este frio, puedes cortarlo y rellenarlo con lo que quieras para hacer un rico sándwich. Te recomendamos que pruebes con morrón asado, cebolla caramelizada, hojas verdes como lechuga o rúcula, rodajas de tomate y palta. Por supuesto que también puedes hacer el clásico de jamón y queso. Y no te olvides de agregar un poco de mayonesa para que quede mas húmedo.

De esta manera tienes terminada la receta de un delicioso pan de miga, apto para celiacos o intolerantes al gluten. Para mantenerlo fresco por mucho tiempo, te recomendamos que lo coloques en una bandeja o un recipiente envuelto en film.