Si estás buscando la opción perfecta para disfrutar de unas deliciosas facturas sin salir de casa, esta es la receta indicada. En el día de hoy te enseñaremos cómo preparar unas irresistibles facturas con crema pastelera y membrillo, ideales para acompañar el mate.
Con ingredientes simples y un paso a paso fácil de seguir, no solo te deleitarás con esta linda receta, sino que te aseguramos que después de probarla, no querrás comprar más en la panadería.
Ingredientes
- 500 gr de harina común 0000
- 7 gr de levadura seca o 25 gr de levadura fresca
- 100 gr de azúcar
- 1 cdita de miel de abejas
- 2 cditas de esencia de vainilla
- 1 huevo
- 200 ml de leche apenas tibia
- 50 gr de manteca pomada/blanda
Crema pastelera
- 375 ml de leche
- 1 huevo
- 50 gr de azúcar
- 25 gr de maicena
- 1 cda de esencia de vainilla
- 1 cda de harina común 0000
Dulces
- 250 gr de dulce de membrillo
- 100 gr de dulce de leche
Modo de preparación
Comienza preparando la masa de estas deliciosas facturas. Coloca la harina en una mesada y forma una corona. En el centro agrega levadura, azúcar, miel, esencia de vainilla, un huevo y la leche poco a poco.
Te podría interesar
Con ayuda de tus manos debes comenzar a integrar todos los ingredientes, desde adentro hacia afuera de la corona.
Una vez que hayas desligado el huevo y tengas todos los ingredientes integrados, forma un bollo, ábrelo un poco y agrega la manteca pomada.
El siguiente paso es amasar para integrar la manteca. Al principio puede parecer que no se integra, pero después de unos pocos minutos tendrás una masa bien lisa.
Ahora debes colocar la masa en un bowl, taparla y dejarla descansar hasta que duplique su volumen.
Mientras tanto, puedes hacer la crema pastelera. Para eso coloca la leche en una cacerola y llévala a calentar, no a hervir.
En un recipiente aparte coloca un huevo junto con la azúcar y la esencia de vainilla. Mezcla todos los ingredientes, suma la maicena y contina batiendo para integrar completamente.
Cuando hayas integrado bien la maicena, agrega una cucharada de harina. Esta le dará una consistencia mas firme.
A continuación, cuando la leche ya este caliente, debes equiparar las preparaciones antes de mezclarlas. Para eso tienes que agregar un poco de leche a la mezcla de huevo, integrar bien y luego verterla en la leche.
Lleva la preparación al fuego y cocina hasta que espese. Es importante no dejar de mezclar en ningún momento para evitar que se pegue.
Retira la crema del fuego, agrega un poco mas de vainilla para rectificar el sabor, mezcla bien y pásalo a un bowl. Tapa con film en contacto, deja que enfrié y luego reserva en la heladera.
El siguiente paso es hacer un pure de dulce de membrillo. Primero corta trocitos de dulce y colócalos en un bowl. Agrega un poco de agua caliente y con un pisa papa comienza a aplastar. De ser necesario puedes agregar un poco mas de agua.
Cuando la masa haya duplicado su volumen, debes desgasificarla un poco, formar un cilindro y cortar 18 porciones de masa de 48 o 50 gramos. Puedes ayudarte con una balanza o hacerlo a ojo.
Una vez que tengas la masa cortada, comienza a bollar cada porción de masa con la palma de la mano, colócalos sobre una placa para horno enmantecada y deja descansar por 20 minutos.
Después de ese tiempo, la masa estará mucho más dócil para trabajarla. El procedimiento para darle forma es sencillo, simplemente abre los bollos, dejando un hueco en el centro para poder agregar el relleno. Por supuesto que si te animas puedes hacer diferentes formas.
Coloca los rellenos en mangas pasteleras para que sea más fácil rellenar las facturas. Hace algunas de crema pastelera, otras de dulce de membrillo y las que quieras hacer de dulce de leche déjalas sin nada y agrega el relleno una vez que salen del horno.
Tapa las facturas y déjalas leudar una ultima vez por 30 minutos. Después del tiempo de reposo pincélalas con huevo batido y cocínalas en un horno precalentado a 180°C hasta que estén bien doradas.
Una vez que salen del horno, si quieres darle un toque mas de dulce y brilloso, puedes pincelarlas con almíbar y agregar azúcar por arriba.
El ultimo paso de esta receta es preparar el mate para acompañar estas deliciosas facturas caseras.