Viernes 17 de Noviembre 2023
CIENCIA

Ciencia: un fósil podría ser la clave para saber por qué los dinosaurios se volvieron aves

Apareció un extraño fósil en China que llamó la atención de la ciencia.

La estrecha relación que existe entre las aves y los dinosaurios ha sido un tema de profundo interés para la ciencia dedicada a la evolución del planeta.

En esa línea, recientes descubrimientos en una región de China podrían dar algunas certezas para que finalmente la ciencia explique que une a los dinosaurios y las aves que hoy deambulan por nuestros cielos.

En un enclave en el noroeste de China donde la ciencia ha encontrado varios fósiles de dinosaurios emplumados y aves prehistóricas, apareció un raro espécimen que llamó la atención de los investigadores.

Se trata de del Cratonavis zhui, un fósil de ave el cual presenta una estrecha relación con los dinosaurios dado que su cabeza se asemeja bastante a la del T. Rex.

El estudio es llevado adelante por el equipo encabezado por Zhiheng Li, del Centro de Excelencia en Vida y Paleoambiente de la Academia China de Ciencias.

En ese sentido, la ciencia logró determinar que, si bien el Cratonavis zhui lleva un aspecto similar al de las aves rapaces que conocemos hoy en día, su cráneo era muy parecido al conocido Tiranosaurio Rex, dando a entender la estrecha relación entre los dinosaurios y las aves.

El eslabón perdido

Según la investigación científica, este curioso animal vivió en el ciclo conocido como Cretácico, hace unos 120 millones de años. Como parte de los análisis, sometieron al fósil a una tomografía computarizada encontrando un “dedo gordo” mucho más grande utilizado presuntamente para la caza, al igual que una diferencia en su mandíbula superior respecto de las aves actuales.

La aparición de este raro espécimen prehistórico abre una nueva puerta para que la ciencia continúe la investigación de la evolución de los seres vivos del planeta y nos acerca a la teoría de que los dinosaurios podrían haber evolucionado en las aves que actualmente vuelan en nuestros cielos.