Martes 14 de Noviembre 2023
JÚPITER

Descubre cómo el planeta Júpiter salvó a la Tierra de una nueva extinción masiva

El papel clave de Júpiter para la creación del sistema solar.

Júpiter. (Fuente: Twitter).
Escrito en ESPECTÁCULOS el

El inicio del universo y más precisamente el sistema solar, sigue siendo un nutrido campo de investigación para la comunidad científica. En ese sentido, Júpiter es uno de los planetas que tuvo una marcada responsabilidad en la creación de nuestro sistema.

Según manifestaron los investigadores Konstantin Batygin, científico planetario de Caltech, y Gregory Laughlin de la Universidad de Santa Cruz, el planeta Júpiter jugó un papel clave para que el sistema solar sobreviva hasta al momento actual.

Júpiter. (Fuente: Twitter).

La investigación espacial nos ha demostrado que el sol rige como el centro del sistema, y el resto de los planetas giran a su alrededor nutriéndose de su poderosa fuente de calor y energía.

Pero dentro de dicho sistema existen diversas zonas. La primera corresponde a los planetas rocosos (Mercurio, Venus, Tierra y Marte), y separados por un cordón de asteroides se encuentran los dos gigantes gaseosos (Júpiter y Saturno). Por último completan Urano y Neptuno, considerados planetas helados por ser enormes masas de hielo.

Júpiter. (Fuente: Twitter).

Pero a principios de la historia, Júpiter fue un planeta que supo viajar por diversas órbitas atraído por los gases que emanaba el sol. Esta excursión fue la calve para que cada objeto celeste termine cayendo en el lugar que hoy conocemos.

Esta peregrinación lo llevó a una órbita cercana a Marte el cual aún no se había formado y le permitió “limpiar” esa zona que se conoce como lugar habitable en nuestro sistema. Pero finalmente, la atracción de Saturno llevó a colocarlo en su órbita actual. En ese sentido, los científicos creen que sin esta excursión realiza por Júpiter, el sistema solar sería un lugar inhabitado.

Júpiter. (Fuente: Twitter).

La magia de la vida

Por otra parte, dicho movimiento de parte del planeta más grande de nuestro sistema fue el responsable de que la vida se abriera paso en la Tierra. Su paso por el cordón de asteroides impidió la conformación de un nuevo planeta al tiempo que dispersó las rocas hacia objetos cercanos.

Júpiter. (Fuente: Twitter).

Según se cree, muchas de ellas tuvieron como destino final el planeta Tierra y la alta concentración de hidrógeno que conservan dio paso a la formación de agua y posteriormente a la vida. Es por ello que, el papel de Júpiter en la formación del sistema fue clave hace millones de años atrás.