Lunes 13 de Noviembre 2023
JUGUETES

Transforma calcetines agujereados en juguetes para los más pequeños con esta idea de reciclaje

Realiza los más divertidos juguetes con solo reciclar calcetines.

Escrito en ESPECTÁCULOS el

Las medias o calcetines, son prendas de vestir muy útiles, pero a la vez, delicadas. Con el simple uso, lavado y el roce, es fácil que se desgasten y surjan los molestos agujeros. Ahora bien, ¿qué hacer entonces con esas medias que ya no podemos usar?. Si bien, la opción más común para quienes no las zurcen, es tirarlas a la basura, hoy te proponemos reciclarlas y transformarlas en algo nuevo y creativo como por ejemplo, juguetes.

En virtud de ello, es que te traemos una idea de reciclaje con el fin que puedas darle un segundo uso y así obtener increíbles juguetes para los más pequeños de la casa, quienes seguramente, además de apreciar sus nuevos muñecos, aprenderán junto a tí, a desarrollar su propia creatividad y al mismo tiempo a cuidar al planeta.

Ahora bien, si quieres probar esta divertida y original forma de reciclar, es necesario que solo tengas algunos elementos a mano, y esta guía paso a paso para saber cómo lograrlo

Listado de Materiales

  • Un par de medias en desuso (pueden ser de cualquier tipo de tela)
  • Marcador
  • Aguja e hilo
  • Tijera
  • Algodón o la espuma de relleno de una vieja almohada
  • Algunos botones o cuentas, o ambas 

Crea un juguete con medias, paso a paso

Para iniciar con la creación de nuestro juguete de peluche, lo primero que debemos hacer es utilizar una de las medias para formar el cuerpo. Para ello, primero damos vuelta la media y la utilizaremos del lado del revés y con el talón hacia arriba. Ahora, toma el marcador y dibuja sobre la media la forma que te indicamos a continuación. 

Luego, enhebra el hilo en la aguja y cose guiándote con las marcas hechas anteriormente. Una vez finalizado, recorta los excedentes de tela que han quedado por fuera de la costura para que el cuerpo de nuestro juguete tome forma. 

A continuación, haz un pequeño tajo (aproximadamente de 1 cm.) sobre una sola de las capas de tela. Esta abertura realízala a la altura donde se observa la punta de la tijera de la imagen anterior. Ésta abertura, la utilizaremos tanto para dar vuelta la media y ponerla nuevamente del derecho (lo que permitirá que no se vean las costuras efectuadas) como así también para introducir el relleno.

Ahora, toma pedazos de guata, espuma o algodón, (lo que hayas decidido para rellenr el cuerpo del gatito) y al finalizar, cose el tajo para que el relleno no pueda salirse.

Habiendo terminado el cuerpo, pasaremos ahora a darle forma a la cabeza y para ello, tomamos el otro calcetín, lo ponemos del reverso (para que queden sus costuras originales hacia el exterior) y con el talón apuntando hacia arriba. Tomamos el marcador, y hacemos una marca que nos permita darle forma a las orejas, tal y como vemos a continuación.  

Volvemos a tomar aguja e hilo y cosemos sobre las marcas efectuadas. Al finalizar, recorta el excedente de tela y luego, haz un corte transversal justo por encima de la zona del talón, y vuelve a poner la media del derecho para que queden ocultar las costuras efectuadas.  

Toma el material que elegiste como relleno y agrega cantidad suficiente para que quede con forma redondeada. Una vez finalizado este proceso, cose la abertura y habremos terminado de preparar la cabeza de nuestro nuevo juguete

Para finalizar con las piezas que conforman el cuerpo, haz la colita del gato y para ello usa la mitad de la media que hasta ahora ha quedado intacta. Toma el marcador, aprovecha el área del talón y marca sobre ella, el área sobre la cual efectuarás la costura y posteriormente corta los excesos de tela. Voltea el retazo para que éste quede del derecho (al igual que cuerpo y cabeza) e introduce el relleno hasta que quede completo. 

Habiendo finalizado los tres elementos que conforman el juguete (cuerpo, cabeza y cola), vamos a unir las tres partes, primero une cosiendo la cabeza al cuerpo sobre lo que serían ahora sus dos patas delanteras, y luego agregaremos la colita de nuestro felino de peluche sobre la parte posterior.

Habiendo ensamblado todas las piezas del cuerpo, le daremos la terminación y para ello, primero, haremos una marca con el marcador, la cual usaremos de referencia para adherir las cuentas o botones que servirán de ojos (intenta que ambos sean de igual tamaño y color), y por último, cose un botón o cuenta más pequeño para la nariz. 

Por último, puedes añadir un collar decorativo, para lo cual puedes o bien utilizar alguno existente, o sino puedes tomar un pedazo de género de otro color y textura, pasar un dije plástico o metálico, y ahora sí, este nuevo muñeco para la colección de juguetes de los más pequeños de la casa ha quedado finalizado y listo para ser disfrutado.