Lunes 13 de Noviembre 2023
BILLETE

José de San Martín, el "Padre de la Patria", es la nueva imagen del billete de mil pesos

Argentina se despide del billete con la imagen del Hornero y da paso a la incorporación de su máximo prócer.

(Fuente: Twitter).
Escrito en ESPECTÁCULOS el

A fines de febrero del 2020, el billete de 5 pesos con la imagen del rostro de José de San Martín comenzaba a despedirse, ya que en su reemplazo comenzaron a circular las monedas de ese mismo valor. Finalmente el 1 de marzo de ese mismo año el billete dejó de tener validez y esa parecía ser la despedida definitiva del prócer.

Sin embargo, para la alegría de muchos coleccionistas, en las últimas horas se confirmó que el rostro del General José de San Martín volverá a estar presente a través de uno de los nuevos billetes que en muy poco tiempo entrarán en circulación por decisión del Banco Central de la República Argentina. Lo que marcará el regreso de "El padre de la Patria" a la moneda local.

(Fuente: BCRA).

Es que así como se confirmó la incorporación de un billete con un valor de dos mil pesos, el BCRA anunció que es inminente la llegada de San Martín al papel que vale mil pesos y que actualmente se encuentra representado por el "hornero" de color naranja.

Si bien quedó determinado que el color será el mismo, será ahora el rostro del "Libertador de América" el que se comenzará a imprimir y el cual convivirá en la circulación con el billete actual del "hornero".

(Fuente: Twitter).

Si bien el lanzamiento del billete con la imagen de San Martín estaría previsto para el próximo 13 de julio, el Central explicó mediante un comunicado el motivo por el cual se decidió traer nuevamente al prócer a la moneda local.

"Marcan el regreso de las personalidades históricas al papel moneda, recuperando así la memoria y el reconocimiento de heroínas y héroes nacionales que forjaron nuestro país."

(Fuente: BCRA).
(Fuente: BCRA).

De esta manera, el hombre que soñó y luchó por una América libre, volverá a estar presente en la moneda local, pero esta vez para ser el representante del billete con la segunda denominación más alta en el país.

Nuevas incorporaciones

Entre los cambios que pretende realizar el BCRA y la Casa de Moneda Argentina aparece la incorporación de un cuarto billete de $100 con la cara de Eva Perón a pleno, el cual convivirá con el del antiguo diseño de "Evita", el que lleva el rostro del expresidente Julio Argentino Roca y otro de la taruca, el ciervo autóctono del noroeste argentino.

Para el de $200, el BCRA planea incorporar el rostro de Martín Miguel de Güemes y Juana Azurduy, la ilustración que reemplazará, en la denominación de $200, a la Ballena Franca Austral.

(Fuente: BCRA).

Asimismo, la denominación de $500 que actualmente muestra al Yaguareté en el billete verde, será reemplazada por el rostro del creador de la bandera argentina, Manuel Belgrano, y la heroína María Remedios del Valle.

De esta manera, figuras históricas argentinas llegarán para ilustrar la nueva familia de papel moneda y si bien todos los billetes actuales seguirán teniendo validez, no se descarta que en un futuro sean retirados de la circulación, tal como sucedió con el billete de $5 con el rostro de San Martín.