A la hora de preparar algún postre para compartir con amigos o familia, el flan se posiciona entre las opciones preferidas de grandes y pequeños, motivo por el cual ejecutar esta receta en casa puede ser una gran idea.
Sin embargo, para quienes le gusta variar y probar un sabor distinto, les acercamos la receta del flan de café, un procedimiento sumamente sencillo y que hará de este postre una preparación mucho más exquisita e irresistible que el flan tradicional.
Ingredientes:
Para el caramelo
4 cucharadas de agua
Te podría interesar
1 cucharadita de café instantáneo
1/2 taza de azúcar
Para la flan
1 cucharadita de agua tibia
2 huevos
2 yemas de huevo
50 g de azúcar
350 cc de leche
1 cucharadita de esencia de vainilla
Modo de preparación:
Para elaborar este delicioso flan de café, en primer lugar debemos preparar el caramelo. Para ello vamos a colocar en una olla el agua y el café y con la ayuda de una espátula revolvemos la mezcla. La llevamos a fuego bajo y añadimos allí el azúcar.
Mezclamos suavemente para evitar que el azúcar se cristalice y dejamos allí la olla hasta que hierba. Mezclamos nuevamente y volvemos a dejar que se cocine durante tres minutos más.
Inmediatamente después, colocamos el caramelo en un molde, el cual puede ser rectangular o circular, dependiendo del gusto de cada uno.
Con el caramelo listo y enfriándose, procederemos a preparar el flan. Aquí, debemos colocar en un bowl el café instantáneo junto con un cucharadita de agua para que se disuelva. Posteriormente, agregamos los huevos y las yemas y con un batidor de mano mezclamos para que se integren todos los ingredientes.
A continuación, debemos incorporar el azúcar, la leche y la esencia de vainilla, para seguir revolviendo con este utensilio, hasta que todos los ingredientes se encuentren perfectamente disueltos.
Después, debemos colocar la mezcla en el molde con caramelo y procedemos a cubrirlo por completo con un papel de aluminio para luego colocarlo sobre una fuente para horno profunda, la cual debe contener bastante agua en su interior para que nuestro flan se cocine al vapor.
Por último, horneamos el flan durante 60 minutos en un horno precalentado a 160° y una vez que este tiempo esté cumplido y la preparación se haya enfriado, procederemos a refrigerar durante cuatro horas.
Finalmente, podremos degustar este exquisito flan de café. Su sabor será tan dulce e intenso, que esta receta se convertirá en tu as bajo la manga a la hora de sorprender con algún postre para compartir.