Lunes 13 de Noviembre 2023
ÁRBOL

Palta o Aguacate, guía de cuidados para que este árbol crezca fuerte y sano en maceta

Te compartimos 5 consejos claves para que sepas como cultivar un árbol de aguacate.

Árbol de aguacate. (Fuente: Cuaderno de cultura cientifica)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

El árbol de palta, también conocido como aguacate en algunas regiones, da un fruto de cáscara verde o color marrón oscuro que en su interior tiene una semilla de gran tamaño y una pulpa comestible de color amarillo-verdoso, de consistencia cremosa y muy agradable al paladar cuando está madura.

Aguacate.(Fuente: La Vanguardia)

Seguramente en algún momento de tu vida probaste con poner esa semilla en agua para que germine y que luego crezca el árbol. Si no es así, este es el momento para hacerlo porque hoy les dar los mejores consejos para que tu árbol de Palta crezca correctamente en maceta.

El problema más frecuente al querer plantar un aguacate ocurre al momento de pasarlo a la tierra. Hay diversos factores que se deben tener en cuenta, por eso a continuación te daré 5 consejos y cuidados básicos para que crezca en las condiciones adecuadas y se convierta en un árbol fuerte y espléndido.

Árbol de aguacate. (Fuente: Plantify)

Antes de comenzar con la guia de cuidados debes tener cuenta que este es un árbol que requiere de mucho tiempo y dedicación, asique ten paciencia y bríndale mucho amor. Despues de muchos años dará sus frutos, mientras tanto disfruta del proceso. 

Guia de cuidados

Maceta

El primer punto es el tamaño de la maceta. Esto dependerá del lugar en donde vives. Si en tu zona las temperaturas suelen bajar de 10° te conviene tener una maceta que se pueda mover fácilmente para protegerla del frío.

En cambio, si vives en un lugar con temperaturas cálidas, puedes poner la planta en una maceta grande sin problema y cambiarla a una de mayor tamaño a medida de crezca. El tamaño ideal es una maceta 60 litros en adelante. Y, en cuanto al material, puedes usar cualquiera, pero las macetas de plástico retienen mucho más la humedad, lo cual beneficia al árbol

Árbol de aguacate. (Fuente: Wallapop)

Si tienes la maceta en un suelo que se calienta con la temperatura, te recomiendo que coloques alguna madera o ladrillos en la base para que esté elevada y no se queme con el calor

Riego

Este punto es muy importante. Sin embargo, el riego varía dependiendo el clima, el sustrato y la maceta. Lo mejor es chequear que tan húmedo está el sustrato antes de regar. Puedes hacerlo metiendo el dedo en el sustrato, si tu dedo sale húmedo es porque todavía no necesita agua. En cambio, si sale completamente seco, riega de inmediato.

Chequeo de humedad. (Fuente: La huerta de Iván)

Una forma que tienen los aguacates de decirnos que les falta agua es que las hojas se secan. De igual manera sucede si hay exceso de riego, generalmente las hojas se manchan o se forma moho en la superficie. En este ultimo caso, debes prestar atención al drenaje de la maceta. Si este es insuficiente, puedes realizar algunos agujeros en los laterales y listo.

Y en caso de que no riegues a tu árbol por varios días y luego lo encuentres marchito, no te desesperes. Riega con normalidad, si quieres un poco más, pero que le proporciones demasiada agua de golpe no solucionará el problema.

Árbol de aguacate. (Fuente: Riegopro) 

Trasplante a tierra

En cuanto a la ubicación, hay que tener en cuenta que el árbol de aguacate se hace muy grande. Si haces el trasplante a tierra debes asegurarte de que no tengan otras plantas cerca. 

Otro punto importante es que el lugar debe estar protegido contra el viento, si no cuentas con arbustos cerca, puedes colocar una barrera contra el viento.

Sustrato

El aguacate tiene un sistema radicular superficial, es por eso que tiene una alta sensibilidad a la humedad y lo mas recomendable es que el sustrato le permita la buena retención de agua y nutrientes.

Sustrato. (Fuente: Plantlogic)

Un sustrato ideal puede ser la mezcla de turba, fibra de coco, humus de lombriz en partes iguales y unos cuantos puñados de perlita para que la mezcla se airee y drene mejor. Además, esto le brindara el pH acido que necesita el árbol.

Abono

Al momento del trasplante puedes añadir tu abono favorito, por ejemplo, hummus de lombriz, mezclado con compost. Además, es muy importante abonar el aguacate varias veces al año, con 3 o 4 veces estará bien.

Puedes aplicar abono directamente en el suelo o abono foliar. Por otro lado, también puedes aplicar bio estimulantes con el riego. Estos promueven la formación de raíces y la absorción de agua y nutrientes.

Abono. (Fuente: Plantar aguacate)

Esperamos que te hayan servido estos consejos y recuerda siempre prestar atención a las hojas, estas brindan mucha información del árbol.