Lunes 13 de Noviembre 2023
DECORACION

No lo tires, reutiliza los corchos de tus botellas para hacer nuevos elementos de decoración

Te compartimos 3 ideas para que renueves la redoración de tu casa con corchos de botellas.

Decoración con corchos. (Fuente: Cocina Vital)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Los corchos de tus botellas pueden ser el material perfecto para crear nuevos elementos de decoración en tu hogar. Estas pequeñas piezas están hechas de corcho natural, un material orgánico y renovable, que se utiliza para tapar las botellas de vino y champagne. Si tienes de estos en tu casa, ahora puedes darles una segunda vida y añadir un toque original a tu hogar.

Decoración con corchos. (Fuente: Decoración con madera)

Las posibilidades son infinitas, puedes utilizar los corchos para crear un posavasos con diferentes formas, un cuadro para la pared con distintos patrones, una alfombra para el baño o incluso una lámpara de mesa. Además, puedes personalizar cada uno de estos objetos para que se adapten perfectamente a la decoración de tu sala o dormitorio.

Objetos decorativos con corchos

Alfombra

Para hacer una alfombra necesitas más o menos 200 corchos. En caso de que alguno tenga machas de vino, puedes dejarlo toda la noche en agua con lavandina.

Una vez que tengas tus corchos listos, comienza a cortar cada uno a la mitad de forma longitudinal, para eso ayúdate con una trincheta. Debes tener cuidado de no cortarre cuando hagas esto, utiliza guantes de trabajo durante esta parte del proceso y coloca una tabla de cortar sobre una superficie antideslizante antes de empezar.

A continuación, lija los lados del corcho si quedan muy ásperos. Pasa la lija suavemente por los lados y por el medio para asegurarte de que la superficie quede limpia y lisa.

Para la base de la alfombra puedes usar un forro plástico para repisas, un tapete que ya no uses o una superficie plana que tengas en casa. Utiliza esto como guía o cortalo del tamaño que desees.

Coloca el tapete o el plástico sobre el piso o sobre cualquier otra superficie plana y ordena las mitades de los corchos alrededor del perímetro de la base. Comienza por crear un borde con mitades de corcho que se alineen a lo largo de los bordes del tapete. 

Primero llena toda la superficie del tapete con corchos creando un patrón que te guste y si no encajan perfectamente, córtalos para que tengan la forma necesaria

Una vez que tienes el patrón listo comienza a pegarlos. Usa pegamento caliente en la parte plana de cada corcho y presiónalo sobre el forro o tapete. También agrega un poquito de pegamento en la parte inferior de cada corcho.

Para terminar, deja que se seque completamente antes de usarlo. Si puedes aplica un sellador protector sobre toda la superficie de la alfombra y así hacer que sea a prueba de agua.

Posa vasos

Para hacer posavasos debes repetir los primeros pasos que antes. Limpiar los corchos de ser necesario, cortarlos a la mitad y lijarlos. En este caso puedes cortarlo verticalmente u en rodajas, dependiendo de que forma quieres que te queden.

En caso de que lo cortes verticalmente, toma un cartón y pega los corchos allí, uno al lado del otro, dándole la forma que quieras.

Si los cortas en rodajas puedes pegarlos o no a un cartón, esa será tu elección. Pero si debes pegarlos unos con otros, asegurándote de que quede bien firmes.

Una vez listo, corta los bordes del cartón y aplica algún protector si lo deseas. Una vez que estén secos ya puedes usarlo para tomar café o tu trago preferido.

Tablero

Por último, te queremos compartir la idea de un tablero hecho con corchos. Es perfecto para poner sobre tu escritorio y allí dejar tus anotaciones más importantes. En este caso será necesario un marco o una tabla plana que ya no utilices para usar de base y soporte.

Corta el corcho en rodajas de manera horizontal, para que queden trocitos redondos. Aproximadamente salen 3 o 4 por corcho.

Luego de que tengas todos los corchos cortados, comienza a pegarlos a la base. Es importante que agregues pegamento en la base, en la parte lisa del corcho y en los bordes para que se peguen con el resto.

Una vez que termines ya puedes colgar el tablero donde quieras. No solo será un objeto muy útil, sino que contribuirá a la decoración de tu sala o escritorio de una manera muy original.