Sábado 18 de Noviembre 2023
PLANTA

Paeonia officinalis, usos y beneficios de la planta que se convirtió en la flor nacional de China

Una planta tan bonita como efectiva contra los problemas de salud.

Paeonia officinalis. (Fuente: Instagram).
Escrito en ESPECTÁCULOS el

La Paeonia officinalis es una plantas que posee muchos beneficios para nuestra salud, sumado a su particular belleza otorgada a raíz de sus flores.

La Paeonia officinalis es originaria de Europa central y se puede utilizar para prepara varios remedios caseros con el fin de mejorar nuestra salud gracias a los diversos usos que nos regala esta maravillosa planta.

Paeonia officinalis. (Fuente: Instagram).

En cuanto a su morfología, la Paeonia officinalis es un planta de hoja perenne de la familia Paeoniaceae. Sus tallos son leñosos y pueden llegar a alcanzar una altura de 70 centímetros. 

En cuanto a sus hojas, estas son de buen tamaño, sobre todo aquellas que se encuentran en la base de la planta, mientras que las superiores se van reduciendo cada vez más.

Paeonia officinalis. (Fuente: Instagram).

Otra característica inconfundible de esta planta es su flor, la cual es relativamente grande logrando conseguir en ocasiones un diámetro de 13 centímetros. El dato curioso es que se convirtió en la flor nacional de China.

Además de su belleza, la Paeonia officinalis es conocida en varias partes del mundo gracias a sus poderes sanadores, los cuales se han implementado a lo largo de los años en varios remedios caseros.

Paeonia officinalis. (Fuente: Instagram).

Propiedades y beneficios

Esta planta cuenta con varias propiedades y aplicaciones, dados en su mayoría por el principio activo paeonol que se encuentra en su interior. También posee otros compuestos químicos que amplían el espectro de indicaciones.

Paeonia officinalis. (Fuente: Instagram).

Entre ellos, la Paeonia officinalis ha sido utilizada como analgésico, antiácido, antibacteriano, antiinflamatorio y antiulceroso, sumadas a las propiedades beneficiosas indicadas en casos de ansiedad, gastritis, hemorroides, taquicardia, tos irritativa, úlceras gastroduodenales y varices que la convierten en una planta única.