Sábado 18 de Noviembre 2023
FIN DEL MUNDO

Que dicen las predicciones científicas sobre el fin del mundo y que evidencias respaldan sus teorías

Tres teorías científicas que predicen el fin del mundo.

(Fuente: Instagram).
Escrito en ESPECTÁCULOS el

El fin del mundo es uno de los temas que viene preocupando a la humanidad desde sus inicios, dando a conocer varias teorías y especulaciones al respecto.

Si bien el fin del mundo ha sido abordado por la religión o por la literatura, lo cierto es que la ciencia también ha incursionado en la materia revelando las posibles causas que podrían llevarnos a un escenario apocalíptico.

(Fuente: Instagram).

En este sentido, las cargas de responsabilidad que nos deja la ciencia residen algunas en eventos fortuitos fuera del alcance humano, mientras que otras posicionan al hombre como el protagonista principal de su propia autodestrucción.

A continuación, te contamos tres escenarios posibles a los que la humanidad se podría llegar a enfrentar dando como resultado un posible fin del mundo.

(Fuente: Instagram).

Calentamiento global y la sexta extinción masiva

De un tiempo a esta parte, gran parte de la comunidad científica y gobiernos de los principales países del mundo han puesto el foco en la cuestión del calentamiento global y la contaminación planteando un futuro poco prometedor al respecto.

La capa de atmósfera es lo que distingue al planeta Tierra de otros mundos cercanos como Venus, Marte o incluso la propia Luna donde la vida no es posible dado que se encuentran a merced del universo mismo.

(Fuente: Instagram).

En ese sentido, el deterioro escalonado que se viene dando en la atmosfera desde los comienzos de la era industrial ha llegado a un punto límite (incluso algunos plantean el “no retorno”) el cual podría desencadenar la autodestrucción llegando al fin del mundo.

En tanto, la comunidad científica ha revelado hace algunos meses atrás el inicio de lo que se conoce como la “sexta extinción masiva” dejando de manifiesto que el planeta vive un período donde varias especies van desapareciendo afectando la biodiversidad del ecosistema necesaria para que el mundo se mantenga tal cual lo conocemos hoy en día.

(Fuente: Instagram).

En este punto, es necesario destacar que el principal causante de este tipo de alteraciones en los ecosistemas es el propio hombre y la manera de producción por la que ha optado en los últimos siglos.

(Fuente: Instagram).

Superpoblacion

Sin la aparición de un depredador natural, la raza humana ha logrado dominar cada rincón del planeta Tierra, llevando al consumo de los recursos naturales, sobre todo de aquellos que se los considera como “no renovables”.

(Fuente: Instagram).

Esta situación podría desencadenar la desaparición de algunos elementos necesarios para la vida, teniendo que enfrentar un posible fin del mundo a raíz de colapso global generalizado.

(Fuente: Instagram).

Según lo publicado en el año 1972, mediante un estudio llamado “Limits to growth” donde se simulan las condiciones que nos podrían llevar a la extinción.

El impacto de un asteroide

Esta teoría es una de las más populares que se vierten en torno al fin del mundo, dado que algunos científicos creen que algo similar sucedió en la época de los dinosaurios.

(Fuente: Instagram).

Si bien la idea de que una roca gigante caiga del cielo y acabe con la vida tal cual la conocemos parece más bien sacada de alguna ficción apocalíptica, lo cierto es que la  ciencia no descarta que un fenómeno de tal magnitud desencadene lo que se conoce como el fin del mundo. No obstante, las probabilidades de que esto suceda son bastante bajas según los estudios realizados.