Martes 14 de Noviembre 2023
HUERTA URBANA

Huerta Urbana: tips para cultivar zanahoria en bolsa

Un método sencillo, efectivo y a bajo costo para cosechar las mejores zanahorias en tu huerta urbana.

Zanahorias. (Fuente: Instagram).
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Con la llegada del otoño, las hortalizas de raíz como la papa o la zanahoria se vuelven una opción ideal para comenzar con tu huerta urbana, asegurándonos producir alimentos orgánicos, de calidad y porque no, abaratar costos.

En esta ocasión te traemos un curioso método para que coseches las mejores zanahorias en tu huerta urbana, implementando bolsas de plástico en lugar de macetas.

Zanahorias. (Fuente: Instagram).

Las ventajas que nos da el hecho de cultivar en bolsas es, reducir los costos de nuestra huerta urbana y mejorar sobre todo el proceso de cosecha, más aún tratándose de plantas de raíz.

Puede ser muy común en este tipo de cultivos que, a la hora cosechar, tiremos con fuerza desde la parte superior de la planta sin lograr el objetivo principal de sacar la raíz de la tierra. Pero con este método, se podrá descartar la bolsa sin problemas y obtener las mejore zanahorias para nuestras recetas.

Zanahorias. (Fuente: Instagram).

Elementos

Bolsas de nylon grandes

Sustrato de ocre y compost

Semillas de zanahoria

Un punzón

Agua

(Fuente: Korean Gardener).

Método de cultivo

Lo primero que debemos hacer es rellenar nuestras bolsas con el sustrato, el cual es preferible que sea lo más liviano posible. La mezcla de ocre y compost nos asegurará no tener una tierra rígida y compacta.

Una vez rellenas las bolsas, las acomodaremos en un sector donde puedan recibir una buena dosis de luz diaria. Con el punzón, le realizaremos algunos orificios en la base para que funcionen como el drenaje de una maceta.

(Fuente: Korean Gardener).

Con las bolsas preparadas, será el tiempo de siembra para dar inicio a nuestra huerta urbana. Sobre la parte superior del sustrato, realizaremos algunos surcos con el dedo y colocaremos las semillas de zanahoria.

Luego, las cubriremos suavemente con la mano cubriéndolas con parte de la tierra, pero asegurándonos de que no tengan demasiada profundidad. Por último, agregaremos una buena dosis de agua con el fin de que germinen.

(Fuente: Korean Gardener).

Al cabo de una semana (quizás algunos días más), los primeros brotes tendrían que empezar a aparecer en la superficie de nuestra huerta urbana.

De aquí en adelante, nuestra intervención será la mínima y necesaria, asegurándonos de que las zanahorias reciban su regado necesario. Pasadas las dos primeras semanas, se recomienda descartar los platines menores de cada bolsa dejando solo aquellos que hayan crecido con más fuerza.

(Fuente: Korean Gardener).

Luego de los tres meses, tu planta de zanahoria debería ser bastante alta. Eso no da la pauta de que la raíz, en este caso el fruto, ya esta listo para cosechar.

Con un cutter o cortante romperemos la bolsa por los costados y, desde la base de la planta, retiraremos las zanahorias sin demasiados inconvenientes. El resto, corre por cuenta propia para disfrutar de las mejores hortalizas cosechadas en tu huerta urbana.

(Fuente: Korean Gardener).