Lunes 13 de Noviembre 2023
CACTUS

Echinopsis pachanoi, cuidados para que tus cactus de sus mejores flores

Con estas indicaciones, tus cactus crecerán prósperamente.

Echinopsis Pachanoi o Cactus de San Pedro.
Por
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Echinopsis pachanoi o mejor conocido como el cactus de San Pedro, es una planta de la familia de la cactáceas. Más allá de sus propiedades alucinógenas, se le atribuyen otros usos y cualidades que la hacen muy valiosa.

El origen de este cactus tiene su centro en Bolivia, Perú y Ecuador, siempre presente en la vida de las tribus que habitaron esos países. Actualmente, el uso de esta especie se ha extendido, a tal punto que ahora se cultiva en maceta o en el jardín de nuestros hogares. 

Echinopsis pachanoi.

Es una planta columnar que tiene muchas ramificaciones y un tallo de color verde, mientras que sus flores son blancas y miden unos 20 centímetros. Lamentablemente, su ciclo de vida es breve, suelen durar uno o dos días nada más.

Guía de cuidados del cactus San Pedro

Fuente: (Ecología Verde).

Ubicación

Puede cultivarse en una maceta pese a tener un gran tamaño, esto se debe a que sus raíces son superficiales y su tronco no es tan grueso. En cuanto al lugar donde debes ubicarla, tenemos que destacar que esta especie agradece las zonas de semisombra, ya que la exposición solar directa le puede ocasionar quemaduras.

Temperaturas

Es una planta que aguanta las temperaturas bajas, mejor que los demás tipos de cactus, pero hay que tener cuidado con las heladas. Si se planta en el exterior, la temperatura no debe estar por debajo de los 3°C, ya que es probable que no sobreviva.

Suelo

En caso de que coseches en el exterior, deberás hacerlo sobre tierra fértil. Si lo haces en una maceta, usa un sustrato especial con turba negra, perlita y que contenga material que favorezca el drenaje del agua. No olvides trasplantar cada dos años y en primavera.

Es importante que evites acumulaciones de humedad o encharcamientos, porque pueden ocasionar la aparición de hongos. Si son adultos, necesitan que el sustrato tenga arcilla.

Riego

Para que no se generen excesos, la mejor medida es hacerlo cuando el sustrato este seco. En verano y primavera, se riega una sola vez a la semana, mientras que en otoño e invierno, con una vez al mes bastará.

Abono

Para tener cactus sólidos y con flores preciosas, deberás utilizar abono específico una vez al mes durante la primavera y el verano.