Martes 14 de Noviembre 2023
SUCULENTAS

Guía básica para elegir la mejor maceta para tus suculentas

Te contamos todos los secretos de las macetas para que tus suculentas crezcan correctamente.

Macetas para suculentas. (Fuente: Cults 3D)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Si estás buscando una forma fácil de agregar vida a tu hogar o espacio de trabajo, las suculentas pueden ser la respuesta perfecta. Son plantas populares gracias a su belleza y facilidad de cuidado. Sin embargo, elegir la maceta correcta para tus suculentas es un aspecto importante a considerar. Las macetas adecuadas no solo se ven bien, sino que también proporcionan el ambiente ideal para que tus suculentas crezcan y prosperen.

Macetas para suculentas. (Fuente: Pinterest)

Encontrar la maceta perfecta para tus suculentas puede parecer abrumador con tantas opciones disponibles, pero con esta guía básica podrás seleccionar la mejor opción para tus plantas en poco tiempo. Aquí te presentamos los factores clave que debes considerar al elegir la maceta adecuada para tus suculentas, incluyendo el tamaño, el material, el drenaje y otros consejos útiles para ayudarte a cuidar de tus suculentas. Sigue leyendo para descubrir cómo elegir la mejor maceta para tus suculentas y mantenerlas saludables y fuertes.

Guía básica para elegir maceta

Lo principal de una maceta es el drenaje, sobre todo para las macetas de suculentas que necesitan que la humedad no se estanque y que corra el agua de riego que sobra. Si tienes una maceta sin orificios de drenaje te recomendamos que los hagas vos mismo.

Maceta con orificios. (Fuente: DiverseGarden)

En caso de que no puedas hacerlos o decidas no realizar los orificios de drenaje tendrás que trabajar en un falso drenaje o realizar un terrario, ya que de otra manera la suculenta corre riesgo de pudrición.

Para terminar con el tema del drenaje, debes tener en cuenta que para este tipo de plantas no es recomendable utilizar macetas de autoriego o riego automático, ya que mantienen el sustrato constantemente húmedo y no es lo que queremos.

Lo siguiente que debes tener en cuenta es la especie de suculenta. Es muy importante reconocer las necesidades de tu planta para poder otorgarle un buen sustrato y los cuidados adecuados. Además, te va a permitir decidir dónde colocar a tu suculenta y el material de la maceta o el contenedor.

Macetas de diferentes materiales. (Fuente: Innata)

En cuanto al tamaño de la maceta, debes saber que las suculentas no necesitan demasiada profundidad, esto se debe a que no desarrollan demasiadas raíces. Entonces, no es recomendable una maceta demasiado profunda.

Sin embargo, tampoco es recomendable una demasiado espaciosa porque puede perjudicar al crecimiento. Lo ideal es que sobre de dos a cinco centímetros a los costados, dependiendo del tamaño de la planta. Lo mismo aplica para un contenedor con varias suculentas.

Si hablamos de costos, la maceta mas costosa no siempre es la mejor. Para elegir una maceta debes tener en cuenta muchos aspectos, principalmente que cuidados necesita la especie de suculenta que tengas. Si no tienes demasiado presupuesto no dudes en reutilizar contenedores, bidones, recipientes de mermeladas o lo que tengas en casa.

Macetas recicladas. (Fuente: Pinterest)

Esto nos da el pie para hablar de los materiales, un tema algo extenso pero que describiremos brevemente a continuación.

Las macetas de barro son una de las mas elegidas, ya que son muy lindas y además el material poroso permite la absorción de humedad. Por esta última razón es que las plantas que coloques allí deben ser regadas con mas regularidad.

No es recomendable que estén muy expuestas al sol ya que suelen calentarse demás. Otro punto negativo es que pueden quebrarse muy fácil y que suelen ser muy pesadas para mover de un lugar a otro.

Macetas de barro. (Fuente: Mercado Libre)

También están las macetas de cerámica, estas son un poco menos transpirables que las de barro, lo que impide la absorción de humedad y los riegos deben ser mas espaciados. Al igual que las anteriores, son pesadas y muy delicadas.

Los recipientes de plástico son los mas elegidos por su costo y accesibilidad. Además, suelen ser un poco mas duraderas ya que resisen a las caídas y otros accidentes. Otro punto positivo es que son livianas, fáciles de mover y una buena opción para colgar.

Un poco menos usuales son las macetas de acero o metal. Estas corren el riesgo de calentarse demasiado, provocando pudrición en sus raíces. No es recomendable tenerlas en lugares demasiado húmedos ya que retienen demasiado la humedad del sustrato.

Macetas con latas. (Fuente: Architectural Digest)

Lo que si es común es reciclar latas, que además de ser una alternativa económica y ecológica, permite hacer diseños a gusto de cada uno y decorar el jardín como más nos gusta.

Las macetas de madera son una alternativa sostenible para las suculentas. Son rusticas y muy lindas para la decoración del jardín. Van muy bien para aquellas suculentas que están expuestas al sol, ya que este material no se calienta.  Lo negativo es que retienen un poco la humedad y la madera se puede pudrir. Lo recomendable es proteger la maceta para una mayor durabilidad.

Maceta de madera. (Fuente: lebeledeco)

Otro material es el cemento o concreto, es bastante poroso lo cual viene genial para este tipo de plantitas. Lo mejor es que puedes hacerla vos mismo en casa de la forma que quieras. Eso sí, no olvides realizar los orificios de drenaje.

Por último hablaremos de las macetas de vidrio. Estos son recomendables para arreglos elegantes o terrarios. Generalmente no suelen tener orificios de drenaje, por lo que es casi imposible mantener una suculenta sana en una maceta de este material.

Suculentas en terrario. (Fuente: Pinterest)

Esperamos que te haya servido esta guía básica y que de ahora en mas puedas elegir las mejores macetas para tus suculentas. No olvides que tener en cuenta todo lo que te contamos y también tu contexto y el lugar donde vives. Nos vemos en la próxima.