Miércoles 15 de Noviembre 2023
RECETA

Pastel de limón, la receta de la abuela para que quede irresistible

Esta receta de la abuela nunca falla y el resultado es increible.

Pastel de limón. (Fuente: My Karamelli)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Si hay un postre que siempre triunfa en cualquier reunión, es sin duda el pastel de limón. Esta vez te traemos la receta de nuestra abuela para que puedas disfrutar de este postre irresistible en cualquier momento. Se trata de un bizcocho con un aroma fresco y alimonado, acompañado de un relleno cremoso, bien ácido y delicioso.

Pastel de limón. (Fuente: Deliziose ricette di Katrine)

El secreto de este pastel está en la combinación perfecta entre el relleno y el bizcocho. Este ultimo es esponjoso y suave, con un sabor sutil a limón que se complementa a la perfección con el relleno cremoso y ácido. Además, la textura del relleno es tan suave que se derrite en la boca, dejando un delicioso sabor a limón en cada bocado. Sin duda, esta receta es una verdadera joya de la repostería que no puedes dejar de probar.

Ingredientes

Para el relleno

  • 2 limones
  • 2 huevos
  • 150 gr de azúcar
  • 4 cucharadas de almidón de maíz o maicena
  • 300 ml de leche

Para el bizcocho

  • 6 huevos
  • Una pizca de sal
  • 7 cucharadas de azúcar
  • 160 gr de harina
  • 120 gr de manteca
  • 50 ml de leche
  • 1 cucharadita de azúcar glass

Para decorar

  • Coco rallado o en escamas
  • Chocolate blanco

Modo de preparación

El primer paso de la receta es lavar y secar muy bien los limones, luego debes rallarlos. Como siempre te decimos, solo ralla la parte de color ya que la parte blanca es bastante amarga.

A continuación, exprime los dos limones y luego pásalos por un colador fino para retirar cualquier resto de pulpa que haya quedado y así obtener un jugo mas puro.

En otro recipiente comienza a preparar el relleno. Para eso coloca dos huevos y 150 gramos de azúcar y con un batidor de mano mezcla bien hasta integrar ambos ingredientes. A continuación añade 4 cucharadas de almidón de maíz. Este ultimo ingrediente es clave en la receta de la abuela ya que, junto con la manteca que agregaremos a lo último, le aportara mucha suavidad al relleno.

Cuando hayas integrado la maicena, suma 300 ml de leche, mezcla bien y luego añade el jugo de limón. Lleva la preparación a un fuego medio-bajo y, sin dejar de revolver, cocínala hasta que espese y se forme una crema.

Una vez que tienes la crema del relleno lista, debes pasarla a otro recipiente, taparla con film en contacto y dejarla enfriar.

Ahora es momento de preparar el bizcocho. Primero hay que separar la clara de las yemas de 6 huevos, este paso es clave porque primero hay que espumar muy bien las claras y luego sumar el resto de los ingredientes. Si algo caracteriza al bizcocho de la abuela es su esponjosidad y la manera de conseguirla es siguiendo estos pasos.

Añade una pizca de sal a las claras y con una batidora eléctrica comienza a mezclar para que espumen. Cuando empiecen a tomar color blanco agrega poco a poco 7 cucharadas de azúcar.  

Una vez que se forma un merengue blanco y brilloso, debes agregar las yemas de a una, sin dejar de batir para integrarlas uniformemente.

Cuando la crema ya está lista, debes agregar la harina previamente tamizada. Para un mejor resultado, añádela en dos partes e intégrala realizando movimientos envolventes. Por último, debes sumar la ralladura de los limones.

El siguiente paso es preparar un molde, en lo posible desmontable. Cúbrelo con papel manteca en la base y enmanteca y enharina los bordes. Vierte toda la mezcla del bizcocho, empareja la superficie y llévalo a cocinar a un horno precalentado a 180°C por 30 o 35 minutos.

Para saber si está hecho puedes pinchar con un palillo y si sale seco es porque esta listo. Con un cuchillo despega los bordes de la masa del molde y luego desmóldalo.

Mientras el bizcocho se enfría, debes terminar de preparar el relleno. Primero, con batidor eléctrico, mezcla la crema de limón que hiciste al principio y luego agrega 120 gramos de manteca, poco a poco para que se forme una crema bien homogénea y suave.

El siguiente paso es cortar la superficie del bizcocho muy finamente y después divídelo en 2 o 3 partes iguales, dependiendo que tan alta te haya quedado.

Para que queden bien húmedos, mezcla 50 ml de leche con una cucharada de azúcar glass y con eso remoja cada uno de los discos de masa.

Por último, debes armar el pastel, para eso puedes ayudarte con un disco de acero y acetato para que quede bien armado. Simplemente coloca la base del bizcocho, encima un poco de relleno, espárcelo muy bien para que cubra todo el bizcocho. Luego coloca otro disco de masa y repite el procedimiento hasta tapar.

Sobre el ultimo bizcocho coloca una fina cada de relleno. Luego cubre todo con papel film y lleva el pastel a la heladera por 3 o 4 horas.

Pasado el tiempo de refrigeración, cubre todo el pastel con una fina capa de relleno para poder pegarle el coco rallado o en escamas.

Para finalizar la receta, decora por encima con chocolate blanco rallado o picado. De esta manera tienes listo un delicioso pastel de limón idéntico al de la abuela.