Lunes 13 de Noviembre 2023
DECORACION

No lo tires, transforma tubos de cartón del papel higiénico en nueva decoración

Renova la decoración de tu hogar con estas velas realizadas con tubos reciclados.

Velas hechas con moldes de tubos de carton. (Fuente: GHYS DIY)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Cada día es más importante cuidar del medio ambiente y reducir el impacto que generamos en el planeta. Una de las formas más sencillas de hacerlo es mediante la reutilización de materiales que en principio parecen inservibles. En esta ocasión, te mostraremos cómo utilizar los tubos de cartón del papel higiénico para hacer hermosas velas para la decoración de tu hogar.

Además de ser una actividad entretenida y creativa, hacer velas utilizando estos moldes de cartón es muy fácil y económico. En pocos pasos, podrás crear piezas únicas de decoración que le darán un toque especial a cualquier rincón de tu casa.

Velas hechas con moldes de tubos de carton. (Fuente: GHYS DIY)

A continuación, te explicaremos detalladamente todo lo que necesitas saber para realizar estas velas, desde los materiales que vas a requerir hasta el paso a paso para que queden perfectas. No te pierdas esta oportunidad de darle una segunda vida a los tubos de cartón y crear una decoración única y original.

Velas con moldes de cartón

Para hacer esta decoración necesitas de los siguientes elementos, ten en cuenta que las cantidades dependerán de cuantas velas quieras hacer. Si quieres probar comienza haciendo una o dos velas para ver como te salen.

  • Parafina o trozos de velas
  • Cordón de algodón (20 cm por vela)
  • Oleos, pigmentos en polvo o crayones para darle color a las velas
  • Aceites esenciales para darle aroma
  • Tubos de cartón
  • Cuadrados de cartón
  • Plastilina

Para decorar

  • Flores prensadas
  • Pintura dimensional
  • Pintura liquida color oro
  • Esponja

Paso a paso

Para hacer estas bellísimas velas, primero debes poner a derretir la parafina a baño maría. Una vez que comienza a derretirse coloca los cordones de algodón para que absorban algo de la parafina y quede bien duritos. Si consigues pabilos ya listos puedes ahorrarte este paso.

Una vez que la parafina comienza a derretir, coloca un poco de la pintura que hayas elegido para darle color y mezcla muy bien. Luego añade unas gotas del aceite esencial que más te guste y sigue mezclando.

Después de unos minutos, cuando hayan remojado bien los cordones, debes retirarlos con ayuda de un palito y después estirarlos bien. Luego tienes dos opciones, puedes pasarlos por debajo del grifo de agua fría o colocarlos sobre la mesada y dejarlos que enfríen solos.

Mientras esperas que la parafina siga derritiendo puedes preparar los moldes. Para eso toma un tubo de cartón y un cuadrado de cartón que tengas en casa. El cartón es para hacer la base de la vela, por lo tanto, te recomiendo no utilizar cartón corrugado ya que la parafina liquida se saldrá por los agujeritos que tiene.

Debes realizar un agujero en el centro del cartón de la base y encima pegar el tubo de cartón, para eso debes ayudarte con la pistola de silicona caliente y debes darle dos o tres vueltas para que quede bien fuerte y la parafina no se salga.

Si quieres probar otras formas, puedes aplastar el tubo a la mitad y luego lo abres un poco. Después repites el procedimiento que hiciste antes de pegas el cartón en la base con silicona.

Una vez que la silicona esta bien seca, ya puedes poner el pabilo, cortando uno de los extremos para que quede bien parejo. Debes pasarlo por el agujero de la base y dejar un poco de pabilo hacia afuera que debes sellar con plastilina.

En la superficie puedes ayudarte enrollando el pabilo a un palito para que quede firme y poder verter la parafina liquida sin problemas. Te recomiendo que cuando viertas la parafina en el molde este liquida, pero no demasiado caliente.

Con esta idea no debes tirar nada, por eso es que debes guardar los sobrantes de parafina que te queden para utilizarlos en otra oportunidad.

Después de algunas horas, cuando ya hayan enfriado las velas, es momento de desmoldarlas. Para eso simplemente debes romper el cartón, vas a ver que se despega con mucha facilidad.

Para quitar el cartón de abajo debes girar el pabilo para despegarlo de la plastilina y del cartón y la base saldrá fácilmente.

Luego corta el excedente del pabilo de la base y para que la base quede bien lisa, simplemente pon a calentar una sartén y pasa las velas por allí haciendo movimientos circulares hasta que se aplanen. Todo lo que quede en el sartén puedes guardarlo para utilizarlo en otra oportunidad.

Cuando hacemos velas en este tipo de cartón, nunca van a quedar del todo brillosas, siempre salen con una textura un poco mas rugosas o ásperas. Por eso es que puedes decorarlas de diferentes maneras. Una primera idea es utilizar flores prensadas. Simplemente colocas la flor sobre la vela y la pegas frotando una cuchara caliente sobre la flor.

También puedes hacer dibujos, firuletes, puntos o lo que quieras con una pintura dimensional.

Otra técnica es rallar la vela. Esto queda genial cuando la vela queda muy áspera. Simplemente pasa toda la vela por la parte más gruesa del rallador. Veras que queda con una textura genial, como si fuese la corteza de un árbol. Por supuesto que al excedente de vela puedes guardarlo para utilizarlo en otro momento.

Lo siguiente es tomar una pintura color oro y con ayuda de una esponjita frota muy suavemente sobre la superficie de la vela y también la parte superior. Veras como queda con un relieve muy lindo y llamativo.

Una vez que termines de decorar tus velas, corta el pabilo de manera que quede corto y perfecto para prender. Finalmente coloca las velas en el rincón de tu casa donde mas te guste y tendrás una hermosa y llamativa decoración.