Viernes 17 de Noviembre 2023
ARBOLES

6 cuidados que deberías dar a tus árboles frutales durante la temporada otoño-invierno

Mantene a tus arboles en perfectas condiciones con esta guia de cuidados.

Arbol frutal. (Fuente: Billiou´s)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Los arboles frutales resisten muy bien la llegada del frio, sin embargo, hay que cuidarlos de la mejor manera para que en la primavera florezcan y luego den sus deliciosos frutos. El momento ideal para comenzar con los cuidados es ahora, en el comienzo del otoño, cuando todavía no estamos pasando por un frio extremo.

Fuente: Unsplash.

En la llegada del otoño-invierno, los arboles frutales comienzan a ahorrar energía ya que se preparan para el reposo vegetativo, esta es una especie de hibernación por lo tanto es imprescindible cuidarlos. Aquí debajo te dejamos los 6 cuidados principales para mantener a tus frutales en la época de frio.

Abonar los árboles

Abonar los arboles es uno de los cuidados imprescindibles antes de la llegada del frio. Debes hacerlo con un abono de liberación lenta para que los nutrientes estén disponibles por más tiempo.

La fertilización hace que estén mas fuertes y bien nutridos para su época de reposo. Además de que también les asegura una buena brotación en la próxima primavera.

Retirar hojas caídas del suelo

Otra de las claves para mantener el jardín cuidado es retirar las hojas caídas. Si bien pueden actuar como abono y también protegen el suelo de las heladas, hay que retirarlas del suelo porque cuando se mojan dejan de aportar beneficios y producen demasiada humedad.

Fuente: Cocina Delirante.

Proteger los frutales con mantillo

Para proteger y evitar que los árboles se hielen, puedes usar mantillo. La clave es aplicarlo todo el año para que retengan mejor la humedad en el suelo y se eviten las proliferaciones de malas hierbas. Antes de cubrir un árbol frutal con mantillo, debes asegurarte de que el suelo no este demasiado compacto. En caso de que así sea, tienes que airearlo previamente.

Fuente: Hola

Reducir el riego

Como sucede con el resto de las plantas, en la época de otoño e invierno, la frecuencia del riego debe reducir, sobre todo en los arboles plantados en maceta que tienen mas probabilidades de encharcarse.

Podar los árboles frutales

Si quieres conseguir frutos de calidad es importante podar los arboles frutales. La poda se realiza en invierno, pero casi al final, luego de que pase el reposo y antes de la floración primaveral, cuando la salvia ascendente este hinchando las yemas.

Fuente: Hogarmania.

Evitar plagas y enfermedades

Hay arboles que son muy susceptibles a insectos como el pulgón y la cochinilla. Si bien con el frio las plagas desaparecen, es importante realizar un tratamiento invernal en los arboles para que en la primavera no se vea afectado.

Puedes hacerlo con tratamientos y productos que se encuentran en el mercado y son específicos para este tipo de árboles o también puedes retirar los frutos que haya en las ramas en el mes de otoño e invierno. Otra forma de evitar infecciones en los frutales es retirar los frutos que haya en las ramas en otoño, tanto si se han desarrollado como si no.

Fuente: Economia circular verde.