Martes 14 de Noviembre 2023
ROBOT

Increíble, un robot logra dominar el sentido del olfato

Conocé los usos que podría tener este nuevo robot.

(Fuente: Twitter).
Escrito en ESPECTÁCULOS el

El avance de la ciencia continúa a pasos agigantados y ahora unos investigadores de la Universidad de Tel Aviv presentaron un nuevo robot con la capacidad de tener el sentido del olfato.

El proceso para la creación de este nuevo robot está basado en la utilización de antenas extraídas de una langosta del desierto las cuales fueron conectadas para mediar la señal captada por los olores a reconocer.

(Fuente: Twitter).

“Las tecnologías hechas por el hombre todavía no pueden competir con millones de años de evolución. Un área en la que estamos particularmente rezagados con respecto al mundo animal es la percepción del olfato” mencionó el doctor Ben Maoz encargados de la investigación en la Universidad de Tel Aviv.

En síntesis, se buscó recrear el sentido del olfato que se conoce ante el estudio de la naturaleza, centrando en el poder de algunos insectos que han podido desarrollar esta capacidad de una manera sorprendente.

(Fuente: Twitter).

Este robot lleva un sensor biológico el cual envía señales eléctricas para su decodificación. A ellos le suman un algoritmo de aprendizaje automático el cual da como resultado unas sensibilidad 10 mil veces mayor que lo usual.

Como último paso, se enlazó al robot a una inteligencia artificial con el objetivo de identificar ocho olores puros que el ser humano reconoce de su contacto con la naturaleza. Tres de ellos fueron geranio, mazapán y limón.

(Fuente: Twitter).

Prevención

Como parte de las utilidades que puede tener este robot en el futuro, los expertos aseguran que podría detectar varios olores relacionados con la prevención de enfermedades entre otras cuestiones.

(Fuente: Twitter).

En ese sentido, este nuevo robot sería útil para detectar drogas (en reemplazo de los perros que hoy se ven los aeropuertos), algunas pestes peligrosas en el campo que podrían afectar los cultivos o la identificación de células cancerígenas en el cuerpo humano.