Lunes 13 de Noviembre 2023
PLANTA

Plantago: la planta que muchos consideran mala hierba y es un superalimento

Conoce todos los beneficios de esta planta para la salud.

(Fuente: Semana).
Escrito en ESPECTÁCULOS el

La mayoría de las personas piensa que esta planta es una mala hierba o una maleza que crece sola en todo el mundo. Sin embargo, es un superalimento que contiene muchas propiedades y que no todos conocen. Estamos hablando de llantén, el cual se reconoce fácilmente por sus hojas aterciopeladas y sus espigos florales.

Su nombre científico es Plantago, y crece cerca del suelo, con una altura de 20 a 60 centímetros de alto. El llantén es una planta que puede verse de modo silvestre a lo largo de los caminos, prados, zanjas, zonas abiertas dentro de bosques, o en campos de cultivo.

Las hojas de esta especie ancestral fueron muy valoradas por las antiguas civilizaciones, ya que tiene muchos beneficios para la salud. Es un alimento rico en hierro, fibra, vitaminas y proteínas.

Es muy beneficioso para el cuerpo porque tiene propiedades cicatrizantes, antinflamatorias y antioxidantes. En caso de tener alguna afección o herida sobre la piel, solo basta con machacar sus hojas, y frotarla sobre la parte que se quiera curar.

Esta planta también reduce resfriados, gripes y afonías. En caso de enfermedades de vías respiratorias, el llantén ayuda a despejar los pulmones, faringe y laringe mientras los protege con su capacidad antimicrobiana, ayudando también a disminuir la fiebre.

Por otra parte, colabora con la digestión y facilita el tracto intestinal. Además de aliviar el estreñimiento, sirve para detener diarreas, disminuir gases y cólicos causados por los mismos.

Como si fuera poco, disminuye la acidez estomacal y el reflujo. Más de una razón, para que puedas beneficiarte con ella de ahora en más.

Cómo prepara una infusión

Para preparar este remedio casero, tienes que hervir una taza de agua y, después, agregarle una cucharada sopera de llantén machacado. Se tapa y se espera cinco minutos a que el agua se infusione.

Posteriormente se consume con una dosis de tres a cuatro tazas al día, preferiblemente después de cada comida para fomentar la buena digestión. De todas maneras, cabe destacar que si bien los beneficios de esta planta son muchos, es recomendable que este periodo de infusión no sobrepase el mes.