Martes 14 de Noviembre 2023
CIENCIA

La ciencia afirma que todos tenemos mala memoria

Conocé cual es la capacidad de nuestra memoria según la ciencia.

(Fuente: Twitter).
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Por lo general, algunas personas se jactan de tener una buena memoria y de recordar al pie de la letra un hecho del pasado, como si se tratara de un documento inalterable. Sin embargo, la ciencia pone en duda esta capacidad y propone una nueva mirada sobre la mente humana.

Según un artículo publicado por la revista Muy Interesante, la ciencia (y por ende la humanidad) viene en la búsqueda de la verdad y del conocimiento de la mente desde hace muchos años.

(Fuente: Twitter).

Al respecto de estas investigaciones, se ha podido determinar que, si bien la mente posee la capacidad de recordar, la construcción que hace de ello no suele ser 100% fehaciente.

Muchos ejemplos han demostrado que, si bien varias personas son testigos del mismo hecho, lo cierto es que la construcción que hacen del mismo pude llegar a ser completamente diferente.

(Fuente: Twitter).

Con ello, la ciencia busca derribar el mito de que la mente tiene la capacidad de funcionar como una grabadora de video o una cámara de fotos que capta un recorte de la realidad y lo almacena como un recuerdo.

Muchos análisis se han realizado en este sentido y la mayoría de las veces a quedo en evidencia que las personas tienden a llenar los espacios en blanco con su propia imaginación, sobre todo ante situaciones que escapan al cotidiano como por ejemplo un robo, un asesinato, una extraña luz en el cielo.

(Fuente: Twitter).

Recuerdo vs. verdad objetiva

La cuestión a tener en cuenta en este punto es que, el ser humano no es capaz de conocer de manera previa cuales son los detalles a tener en cuenta para luego reconstruir ese recuerdo en un concepto que se asemeje a la verdad objetiva. Sino que más bien que fabrica, inventa y adapta los recuerdos a nuestras creencias y deseos.

(Fuente: Twitter).

Partiendo de esta base, la ciencia determina que la mente humana no logra una objetividad en el recuerdo más a allá de que no se ponga en duda su observación.