Jueves 7 de Diciembre 2023
CIENCIA

Hallazgo científico: tu longevidad podría depender del horario en el que cenas

La ciencia busca la conexión entre el reloj biológico y la longevidad.

(Fuente: X).
Escrito en ESPECTÁCULOS el

En el año 1997 Joseph Takahashi encontró el gen CLOCK en los mamíferos, más conocido como reloj biológico, siendo un verdadero descubrimiento para el mundo de la ciencia.

A partir de allí, muchas investigaciones han girado en torno a este concepto, buscando una adaptación más natural para el ser humano y así mejorar sus condiciones de vida de la mano de la ciencia.

(Fuente: X).

A grandes rasgos, el reloj biológico se centra en un mecanismo interno que regula los ritmos circadianos, cumpliendo un papel determinante en nuestro metabolismo el cual se puede ve representado en el momento en que el cuerpo nos indica dormir y despertarnos.

En base a esta teoría, la ciencia ha buscado adaptar la vida del ser humano para estar más acorde con este ciclo natural y mejorar así algunas funciones específicas.

(Fuente: X).

En ese sentido, un reciente estudio científico publicado en la revista Science, nos abre el camino para pensar la relación entre este ciclo y la longevidad.

Sin lugar dudas, una de las búsquedas del ser humano se centró en la posibilidad de alargar su esperanza de vida y, si bien la medicina ha ayudado mucho, lo cierto es que este reloj biológico juega un papel fundamental en torno al horario en el que ingerimos alimentos.

(Fuente: X).

Mejor de noche

Con el objetivo de encontrar una relación entre el horario en el que cenamos y el aumento de la longevidad, la ciencia puso el foco en la restricción calórica, es decir, ingerir menos calorías de manera controlada.

(Fuente: X).

Para ello, la experimentación se llevó a cabo con un grupo de ratones, arrojando datos verdaderamente sorprendentes. A un grupo, se les permitió la libertad para comer en cualquier momento del día, aumentando su longevidad en un 10 por ciento.

Sin embargo, aquellos que se limitaron a comer solo de día, los resultados dejaron un margen del 20 por ciento en su longevidad. Pero los ratones que solo se alimentaban durante la noche, cuando son naturalmente más activos, evidenciaron de un aumento del 35 por ciento en su esperanza de vida.

(Fuente: X).

Con estos resultados, la ciencia se propone conocer más a fondo la relación entre el consumo calórico y el reloj biológico, dejando a priori resultados verdaderamente increíbles.