Viernes 1 de Diciembre 2023
MAR ARGENTINO

El mar argentino se llenó de luces y deslumbró a los habitantes de Pinamar y Villa Gesell

Las noctilucas volvieron a aparecer en las costas del mar argentino.

(Fuente: X).
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Los habitantes de Pinamar y Villa Gesell fueron testigos de un hermoso fenómeno que se dio en las costas del mar argentino. Durante la noche, las olas fluorescentes cubrieron la playa dando un bellísimo espectáculo.

Rápidamente los videos se comenzaron a virilizar en las redes sociales donde decenas de testigos daban muestras de lo sucedido en el mar argentino, el cual brindó un hermoso espectáculo natural y único.

(Fuente: X).

Uno de los que se hizo eco de lo sucedido en las costas argentinas fue el propio intendente de Pinamar Martín Yeza quien dejó su posteo en redes: "No siempre se las ve, incluso se llegó a decir que "habían desaparecido". Anoche (17 de noviembre) aparecieron en las playas".

Brindando mayor información sobre las causas de este hecho, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) con sede en Mar del Plata informó que se trata de pequeños microorganismos denominados noctilucas.

(Fuente: X).

Estos pequeños “bichitos de luz” suelen ser frecuentes en algunas épocas puntuales en el hemisferio sur, tiñendo las costas del mar argentino y parte del Uruguay con sus espectaculares tonos fluorescentes.

Por otra parte, los expertos manifestaron que este destello es originado por esta alga marina la cual no es tóxica ni genera riesgos para aquellos que quieran disfrutarlas desde dentro del mar, algo que suele suceder a menudo tras su aparición.

(Fuente: X).

La noctiluca

Según Ricardo Silva, miembro del Programa Dinámica del Plancton Marino y Cambio Climático del Inidep, la noctiluca es “un dinoflagelado marino que no posee toxicidad y es conocida por producir importantes y llamativas floraciones de color”.

(Fuente: X).

Para que este fenómeno se haga presente en las costas del mar argentino es necesario contar con espuma en las olas, dado que la floración de microalgas se rompe libreando proteínas, lípidos y otras sustancias orgánicas de su interior.