Lunes 13 de Noviembre 2023
LAVANDA

Multiplica tu planta de Lavanda hasta el infinito con esta sencilla y efectiva técnica

Descubre cómo reproducir la lavanda a través de esquejes.

Escrito en ESPECTÁCULOS el

La lavanda es una planta aromática muy popular y decorativa para exteriores e interiores. Tiene muchos usos medicinales, pero además tiene la capacidad de atraer insectos polinizadores que resultan muy beneficiosos para todo tu jardín. 

Sus características flores de color violeta poseen una fragancia muy agradable que aromatiza cualquier espacio, y por si esto fuera poco, tiene una gran capacidad de adaptación a las condiciones que se le proporcionan, por lo que cualquier persona puede animarse a plantar una.

Hoy te mostraremos como hacer esquejes de lavanda para que puedas reproducir esta increíble planta vos mismo.

¿Cuándo y cómo multiplicar la Lavanda por esquejes?

Lo principal y más importante para realizar los esquejes de lavanda es que la planta de la cual tomaremos los esquejes, esté sana, vigorosa y libre de plagas. Otro de los puntos claves, es la época del año en la cual debemos efectuar esta tarea, siendo el momento adecuado del año, el principio del otoño. 

El primer paso a efectuar, es tomar ramas que este año no hayan otorgado flores y realizar un corte de unos 5 a 10 centímetros de longitud. El hecho de que no hayan florecido favorecerá al enraizamiento. Otra cosa a tener en cuenta es que las ramas tengan parte leñosa y nudos de los cuales salgan ramas secundarias.

Las tijeras de poda siempre deben estar desinfectadas y el corte debe ser lo más limpio posible. Una vez que cortes las ramas principales, comienza a cortar las ramas secundarias, pero sin llegar hasta el nudo, ya que si lo cortas será más complicado que salgan raíces. Tienes que dejar algunas hojas verdes en la parte de arriba. A continuación te dejo una imagen del antes y después.

Cuando los esquejes estén listos debes sumergirlos en un enraizador liquido entre 5 y 10 minutos para estimular la aparición de raíces.

El siguiente paso es preparar la maceta con una mezcla de turba, arena y un poco de fibra de coco. Hay que humedecer la tierra y luego realizar unos agujeros donde irán metidos los esquejes. Debes enterrar hasta un poco más de la mitad y luego aproximar la tierra para tapar el hueco.

Como último paso debes regar los esquejes y si quieres asegurarte de que tengan buen clima te recomiendo que cortes un bidón de plástico y lo uses como tapa, a modo de efecto invernadero.

Aproximadamente en dos meses los esquejes ya tendrán raíces y estarán aptos para que los trasplantes a macetas individuales para que crezca mucho mejor la planta de lavanda.