Martes 28 de Noviembre 2023
RECETA

Ensalada Mimosa, una receta rusa rica en hierro, potasio, y vitaminas A, C, E y B12

Aprende paso a paso a preparar la receta de una ensalada nutritiva y abundante que se volvió un clásico en la mesa de Navidad.

Escrito en ESPECTÁCULOS el

La receta que te traemos hoy tiene origen soviético y es muy popular en Europa del Este.Originalmente, se preparaba en días festivos u ocasiones especiales, y se cree que su nombre está ligado a las plantas mimosas, las flores amarillas que brotaban en primavera y ofrecían un llamativo contraste sobre la nieve que aún cubría las calles rusas, así como también que está inspirada en la tradicional ensalada rusa que también combina el huevo y la mayonesa.

Árbol de Mimosa en la nieve. (Fuente: Instagram)

Esta receta, que con el paso del tiempo se extendió a muchos rincones del mundo, y hasta se volvió el clásico de muchas mesas navideñas, resulta ser una ensalada muy nutritiva, ya que aporta proteínas de alto valor biológico, hidratos de carbono, fibra, vitaminas y minerales.

Entre los beneficios más destacables para salud podemos mencionar que: 

  • Es fuente de Omega-3, un ácido graso esencial que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, inflamatorias y neurológicas. El atún es el ingrediente que más aporta este nutriente.
  • Es rica en vitamina A, que contribuye al mantenimiento de la visión, la piel y las mucosas. La zanahoria es el ingrediente que más aporta esta vitamina.
  • Es rica en vitamina C, que favorece la formación de colágeno, la cicatrización de heridas, la absorción de hierro y el funcionamiento del sistema inmunitario. La cebolla es el ingrediente que más aporta esta vitamina.
  • Es rica en vitamina E, que tiene un efecto antioxidante y protege las células del daño causado por los radicales libres. La mayonesa es el ingrediente que más aporta esta vitamina.
  • Es rica en vitamina B12, que interviene en la formación de glóbulos rojos, el metabolismo de las proteínas y el funcionamiento del sistema nervioso. El huevo es el ingrediente que más aporta esta vitamina.
  • Es rica en hierro, que participa en el transporte de oxígeno a los tejidos y previene la anemia. El atún y el huevo son los ingredientes que más aportan este mineral.
  • Es rica en potasio, que regula el equilibrio de líquidos y electrolitos en el organismo y favorece la función muscular y nerviosa. La patata es el ingrediente que más aporta este mineral.

Como puedes ver, el resultado de esta receta es un plato muy completo y a la vez equilibrado, que puedes disfrutar en cualquier época del año, y de seguro te servirá esta próxima Navidad si te toca llevar la ensalada. Así que sin más preámbulos te dejamos la lista de ingredientes, una lista paso por paso, con la foto más representativa del grado de avance de la preparación. 

Ingredientes

  • 1,5 kg de papas
  • 600 gr de zanahorias
  • 9 huevos
  • Agua
  • Sal
  • 200 gr de arvejas
  • 150 gr de jamón cocido
  • 150 gr de queso mozzarella
  • 10 aceitunas verdes
  • 170 gr de choclo en grano
  • Cebolla al gusto

Para la decoración

  • 400 gramos de papas
  • 50 gramos de queso parmesano
  • 100 gr de queso crema
  • Lechuga
  • Zanahoria
  • Pimienta
  • Aceitunas negras
  • Perejil al gusto
  • Alcaparras

Modo de preparación

Damos inicio a la preparación de nuestra receta de Ensalada Mimosa, pelando las papas y las zanahorias, las cortamos en trozos medianos y llevamos a hervir en cacerolas separadas con abundante agua y una cucharadita de sal. En un tercer recipiente hervir todos los huevos.

Uno de los secretos de la ensalada mimosa es el punto de cocción de las verduras, así que deberás asegurarte que no se pasen de punto, incluso es mejor que queden un poquito al dente. Una vez listas, las retiramos, le quitamos todo el líquido dejamos reposar.

Mientras se enfrían las verduras recién cocidas, preparamos las arvejas, para ello puedes utilizar arvejas en lata, pero si tienes congeladas te recomiendo ponerlas en un recipiente con agua hirviendo y un poco de sal durante 3 minutos, luego que se ablanden, las retiramos y escurrimos. 

Una vez que las verduras estén frías, las rallamos con la parte más gruesa del rallador.

Quita la cáscara de los huevos y cortar cuidadosamente la clara para separar las yemas, las cuales conservamos aparte. Ahora, solo toma las la claras y ralla por completo. Una vez finalizado, pisa las yemas en su recipiente hasta triturar bien. 

En este momento ya tenemos gran parte de los ingredientes listos. Continuamos rallando el jamón y el queso, y luego cortando las aceitunas en trocitos muy pequeños. En caso de que tengas choclo enlatado, debes escurrirlo muy bien para quitar el exceso de líquido.

Para terminar de preparar los ingredientes, mezclamos las aceitunas con las yemas trituradas, incorporamos la cebolla de verdeo picada finamente y mezclamos con la mayonesa.

Teniendo ingredientes y aderezo listo ahora procedemos a armar la ensalada mimosa.

Se puede utiliza un molde cuadrado o redondo o si no tienes puedes hacerlo en una cacerola o una ensaladera de 10 centímetros de profundidad aproximadamente. La clave es colocar una bolsa o un separador plástico cubriendo toda la base y las paredes, esto permitirá desmoldarlo fácilmente.

El armado es muy importante para conseguir un resultado perfecto. La primera capa que haremos es de papas, guardando y poco para el final y presionando muy bien con la base de un vaso para que quede compacta.

Después ponemos una capa fina de mayonesa y encima todas las arvejas. Ponemos más mayonesa, presionamos bien y continuamos con la mitad de las zanahorias ralladas, presionamos y repetimos nuevamente la capa de mayonesa.

Continuamos armando las capas. Ahora ponemos el jamón y el queso, después la clara de huevo rallada, seguimos con las yemas y las aceitunas, después ponemos el resto de la zanahoria, el choclo en grano y finalizamos con el resto de la papa.

No te olvides de presionar entre cada capa de ingredientes y agregar mayonesa para que queden bien húmedas y firmes.

Cubrimos toda la ensalada para que no se seque y la llevamos a enfriar a la heladera por 3 horas como mínimo. Lo ideal es dejarla de un día para otro, así los sabores se concentran mucho mejor.

Cuando esté bien fría podemos desmoldarla sobre el mismo plato de presentación. A este se lo puede adornar con algunas hojas de lechuga en la base.

Para decorar puedes utilizar los ingredientes y las técnicas que quieras. Te recomendamos que decores la ensalada un rato antes de servirla en la mesa.

Si quieres decorarla de manera atractiva, a continuación, te cuento como hacer una crema de papas deliciosa.

Primero hay que hervir 400 gramos de papas sin piel. Cuando estén listas las escurrimos y formamos un puré y después lo pasamos por un tamiz para que quede bien suave.

Después agregamos el queso parmesano y el queso crema que puede ser reemplazado por mayonesa o crema de leche con alto contenido de grasa. Mezclamos bien todo y cuando este todo integrado lo cubrimos con papel film y lo llevamos a enfriar por 3 horas o toda la noche. Puedes hacer esta preparación junto con la ensalada.

A esta preparación debes pasarla a una manga pastelera con pico y decorar a tu gusto, combinando el resto de los ingredientes para que quede bien atractiva.

Espero que te haya gustado esta receta y ojalá te animes a prepararla en casa para disfrutar sólo o acompañado de este nutritivo plato.