Viernes 24 de Noviembre 2023
PLANTAS DE AIRE

Tillandsia, qué son las plantas de aire y de qué viven

Características y hábitat de estas famosas y preciadas plantas del aire.

(Fuente: bordas.garden).
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Si te sientes parte del grupo de personas que disfrutan incorporar en su colección plantas curiosas y exóticas que acaparen la atención, las Tillandsia serán, sin lugar a dudas, tu próximo objetivo.

Sucede que estas plantas de aire cuyo nombre científico es Tillandsia, se destacan por ser fáciles de cuidar, requieren poco mantenimiento y riego y además es una de las especies ornamentales que más éxito tienen en el interior del hogar.

(Fuente: rareandair).

Sin embargo, si nunca has oído hablar de ellas, te contamos que estas plantas de aire pueden ser conocidas también con el nombre de claveles de aire, plantas voladoras o lirio del aire y todas estas denominaciones están relacionadas al hecho de que son plantas que no necesitan tierra.

Lo que ocurre es que las Tillandsia, provenientes del género de las Bromeliaceae de la cual también forman parte las piñas, se nutren mediante sus hojas en donde forman una capa de color blanco, similar al terciopelo, llamada tricomas.

(Fuente: wholesaletillandsias).

Para que puedas comprenderlo mejor, te contamos que estos tricomas no son más que pequeños pelitos blancos que ayudan a la planta a absorber la humedad del ambiente, para luego poder nutrirse y realizar el proceso de fotosíntesis..

(Fuente: airplantcity).

Además, estas plantas de aire son epífitas lo que significa que van a vivir en su hábitat natural anclado a otra planta u objeto, pero nunca se nutre de él, sino que solo lo utilizan como soporte. Puede que algunas desarrollen raíces, pero las usaran nada más como método de anclaje.

(Fuente: air-plants).

Debemos decir también que estas plantas que crecen sin sustrato son nativas de América, puntualmente desde el sur de Norteamérica, y su crecimiento se extiende hasta el norte de Argentina.

Lo más llamativo de esto es que, pese a la gran extensión de su hábitat natural, las especies de Tillandsia son muy distintas entre sí que tienen necesidades diversas y hasta pueden desarrollarse y crecer en climas totalmente diferentes.

(Fuente: airplantsupplyco).

Las dos más populares

Como ya dijimos, las plantas de aire tienen similitudes y marcadas diferencias pese a pertenecer al mismo género y un modo de identificarlas es mediante la cantidad y el largo de sus tricomas.

(Fuente: airplantshop).

Por ejemplo, la Tillandsia xerographica crece en climas áridos y secos y por ese motivo cuenta con tricomas más visibles y abundantes, los cuales le sirven para absorber más cantidad de humedad.

En cambio, la Tillandsia butzii normalmente se desarrolla y prospera en ambientes donde la humedad es una constante y por eso sus tricomas son cortos y escasos.

(Fuente: myplantin).

Lo cierto es que cada unas de estas plantas de aire tienen características únicas y tan especiales que las lleva a pertenecer a un selecto grupo de especies exóticas que son sumamente codiciadas en el mundo.